Xalapa, Veracruz, México, a martes 19 de marzo de 2024

González Iñárritu y Daniela Michel buscan enaltecer música y cine mexicano en Los Ángeles

González Iñárritu y Daniela Michel buscan enaltecer música y cine mexicano en Los Ángeles

Maricruz González May (Notimex), 11 de agosto de 2017

México.- Como una oportunidad de exaltar la riqueza artística de México, Alejandro González Iñárritu y Daniela Michel trabajaron en la curaduría de un programa de música y cine que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, el 13 de octubre próximo en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles, California.

En entrevista con Notimex, la directora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Daniela Michel, mencionó que se trata de un programa que incluirá bandas sonoras, canciones y fragmentos de películas que serán musicalizadas en vivo por la orquesta, bajo la dirección de Gustavo Dudamel.

Detalló que la selección abarca desde canciones clásicas de Jorge Negrete y Pedro Infante, hasta favoritas de culto contemporáneo como la música de la película «El laberinto del fauno», de Guillermo del Toro.

Aunque aclaró que esta oportunidad no tiene un fondo político, sostuvo que sí es una ocasión importante para que ciudadanos y artistas se den cuenta de las contribuciones de México y de cómo éstas han impactado Estados Unidos.

«Tanto Iñárritu como otros creadores están intentando hablar de cosas positivas, de la hermosa cultura que tenemos y exteriorizando que en estos momentos difíciles es más el orgullo que se debe sentir por México», expuso.

Tras mencionar que desearía que este programa que conjunta el cine y la música se replicara en México, la directora del FICM recordó que hace algunos meses en el festival más importante del mundo, Cannes, se interpretaron temas con origen y tradición mexicana, «lo que muestra la manera en la que está arraigada la cultura mexicana en el mundo entero, además del aprecio que sienten por ésta».

Y es que en aquella ocasión un mariachi acompañó la interpretación de González Iñárritu, Guillermo del Toro, Salma Hayek, Gael García, Diego Luna y Michel Franco de canciones como «El Rey» y «No volveré», a este último se sumó la actriz francesa Isabelle Huppert.

«Son imágenes que nos quedan en la memoria y tanto nuestra música como nuestro cine se han vuelto memorables en el imaginario colectivo del mundo entero», señaló Michel.

De acuerdo con la promotora cultural, la idea de la curaduría que realizó con González Iñárritu fue enaltecer la riqueza que existe en estas disciplinas y presentar un panorama amplio histórico, con películas y música clásica, moderna y contemporánea. «Queremos que la gente se enamore del cine mexicano», anotó.

El programa incluye películas como «Enamorada», de Emilio Fernández, hasta «Y tu mamá también», de Alfonso Cuarón, y «El laberinto del fauno», de Del Toro, e interpretaciones de los iconos de la Época de Oro del cine mexicano como Jorge Negrete y Pedro Infante.

Como parte de este programa se contará con la colaboración de músicos como Natalia Lafourcade, Café Tacvba y La Sonora Santanera, así como del director de la Orquesta Sinfónica de Minería, Carlos Miguel Prieto, quienes tendrán participaciones como parte de la temporada dedicada a México, del 9 al 17 de octubre.