Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Gobierno yunista sin solventar más de 2 mil millones de pesos de la Cuenta Pública 2018

Javier Salas Hernández, 4 de febrero de 2020

Xalapa, Ver.- Del probable daño patrimonial en la Cuenta Pública 2018 detectado en 11 dependencias estatales del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, en la nueva valoración de la referida cuenta solo se pudieron solventar 458 millones 104 mil 031.95 pesos.

Y es que en el informe de resultados que entregó Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, exauditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), el daño patrimonial ascendía a los dos mil 466 millones 419 mil 152.35 pesos.

De las 11 dependencias estatales, el número pasó a nueve con presunto daño patrimonial, ya que dos de ellas solventaron en su totalidad, cinco solventaron parcialmente y dos no solventaron ni reintegraron un solo peso, por lo que el daño que aún persiste es de dos mil 8 millones 315 mil 120.40 pesos.

Cabe recordar que el primer informe de resultados observó un probable daño patrimonial en 11 dependencias estatales, en 30 organismos públicos descentralizados, en tres fideicomisos, y en un órgano autónomo; así como en la deuda pública y en el proceso de reestructuración de la misma, por más de cuatro mil 500 millones de pesos, de los cuales, dos mil 466 millones 419 mil 152.35 pesos solo son de las 11 dependencias estatales.

Las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y la de Turismo y Cultura (Sectur) lograron solventar en su totalidad el presunto daño patrimonial observado.

Las secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de Educación de Veracruz (SEV), de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), de Desarrollo Social (Sedesol) y de Gobierno (Segob), así como la Coordinación General de Comunicación Social (CS) y la Contraloría General del Estado (CGE), solventaron parcialmente.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Oficina del Programa de Gobierno no solventaron ni reintegraron un solo peso.