Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de agosto de 2022

Gobierno federal amplía atención a personas con discapacidad en la Montaña de Guerrero

Gobierno federal amplía atención a personas con discapacidad en la Montaña de Guerrero

Agencia de Noticias RTV (Presidencia), 25 de junio de 2022

Tlapa de Comonfort, Guerrero.- Al encabezar el inicio del proceso de construcción del Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) en Tlapa, que atenderá niñas y niños con discapacidad de La Montaña de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que también se ofrecerá el servicio de unidades móviles y dijo que una de las prioridades es llevar atención especializada a esta región:

“Nos hacía falta tener la rehabilitación; no sólo la beca, sino la atención con terapias a niñas, niños, adultos con discapacidad.”

El primer mandatario celebró la presencia del presidente de la Fundación Teletón México, Fernando Landeros Verdugo, y subrayó que es el único caso en que se destinan recursos federales a una asociación.

“Aceptamos firmar un convenio para apoyar con 20 mil becas para que sean atendidos niñas y niños y discapacitados en estos centros de rehabilitación.

“Un niño, una niña, con una discapacidad menor, como no hay rehabilitación, con el tiempo esa discapacidad leve se convierte en una discapacidad grave, ya con daños irreversibles o muy difíciles de corregir.”

Dijo que, a unos días de cumplir cuatro años del triunfo, es posible afirmar que se está cumpliendo el postulado de dar preferencia a los más humildes, y reportó que en Guerrero se benefician con Programas de Bienestar un millón 297 mil 322 personas, considerando que existen 942 mil viviendas en la entidad.

“¿Qué significa esto? Que casi en todos los hogares de Guerrero llega cuando menos un Programa de Bienestar. Esto es muy importante, el que se esté atendiendo masivamente, mayoritariamente a todo el pueblo.”

A las presidentas y los presidentes municipales de la región, dijo que regresará en tres meses y los invitó a seguir avanzando en las obras acordadas con la federación.

“Necesitamos terminar los caminos y quiero hacer un compromiso con ustedes: los que terminen su presupuesto de caminos van a tener presupuesto adicional.

“No les va a faltar el presupuesto, hay que seguir nada más trabajando con la gente y organizando al pueblo.”

Por parte del gobierno federal, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, firmó el convenio con Fundación Teletón para adquirir el predio en el que se construirá el CRIT Tlapa, y aportar los recursos correspondientes.

La secretaria Montiel informó que 15 mil 920 niñas y niños con discapacidad han recibido atención de Fundación Teletón, que también ha proporcionado 279 mil 667 terapias a partir del convenio formalizado el 12 de agosto de 2021.

Añadió que 13 entidades se han sumado a la universalización de la beca universal para personas con discapacidad que cubre desde los cero y hasta los 64 años.

El presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros, informó que el CRIT Tlapa estará ubicado en la zona más pobre en que se haya construido alguno de los 24 centros en 25 años, por lo cual una unidad móvil de rehabilitación también acercará especialistas a los 18 municipios de la región donde viven niñas y niños con discapacidad que no puedan trasladarse al CRIT.

Detalló que el CRIT Tlapa ocupará un terreno de casi ocho mil metros cuadrados, contará con residencia para especialistas y albergue para niñas y niños procedentes de otros municipios.

“En pocos meses estaremos todos aquí colocando la primera piedra, pero, lo más importante, seguramente en 12 o 13 meses estaremos poniendo la última piedra.”

Se invertirán 38.2 millones de pesos en la construcción, 18 millones en equipamiento y 17 millones en su operación para atender mil 850 personas: 350 niñas y niños en el CRIT Tlapa; 300 niñas y niños mediante la unidad móvil; además de mil 200 personas en las Jornadas Extramuros.

El CRIT Tlapa contará con equipo médico, especialistas en rehabilitación, sicología, terapistas ocupacionales de lenguaje y físicos; personal de enfermería, trabajo social, así como coordinaciones de proyectos de inclusión para atender niñas y niños con discapacidad física, intelectual y sensorial.

Además, consultorios, espacios equipados con última tecnología de mecanoterapia e hidroterapia, áreas especializadas en lenguaje y comunicación, estimulación múltiple temprana y terapia ocupacional.

También acompañaron al presidente López Obrador: la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; integrantes del Gabinete Legal y Ampliado; el presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Gilberto Solano Arriaga, así como presidentas y presidentes municipales de la región.