Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Gobierno español da curso a la extradición de Javier Nava Soria, cómplice de Javier Duarte

Gobierno español da curso a la extradición de Javier Nava Soria, cómplice de Javier Duarte

Fermín Ramírez, 23 de junio de 2017

Ciudad de México.- Capturado el 19 de abril en Barcelona, España, Javier Nava Soria, quien fuera contador del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, podrá enfrentar en México las acusaciones que pesan en su contra por lavado de dinero en complicidad con quien fuera su jefe (preso actualmente en Guatemala), luego de que el gobierno español aprobó este viernes la continuación del procedimiento de extradición a nuestro país, según informan agencias internacionales.

 Javier Nava Soria, está vinculado a la red de operaciones con recursos de procedencia ilícita del exgobernador Duarte de Ochoa, y fue detenido el miércoles 19 de abril en Cabrils, Barcelona, por elementos de la dirección general de policía del Ministerio del Interior de España, luego de haberse emitido una ficha roja, a solicitud de las autoridades mexicanas, para su localización y captura.

 La gestión ante la Interpol derivó de una orden de aprehensión librada por el Juez Federal de Distrito, con ubicación en el Reclusorio Norte, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El pasado 20 de abril, al término de la XII Reunión de la Comisión Binacional España-México, que se llevó a cabo en Madrid, el secretario de Relaciones exteriores, Luis Videgaray Caso, agradeció a las autoridades española la captura de Nava Soria y señaló que México pediría su entrega en el marco del Tratado de Extradición con España.

 La Policía Nacional de España confirmó entonces que Nava Soria, es “uno de los prófugos de mayor interés para la justicia de México y considerado el principal colaborador del exgobernador de Veracruz, arrestado recientemente en Guatemala”.

Se atribuye a Nava Soria ser parte de un entramado de operaciones delictivas, en el que habrían participado prestanombres y empresas fantasma, que habría desviado recursos destinados a la educación y a la salud en el estado de Veracruz para la compra de diversos inmuebles en México y en el extranjero.

 El pasado 20 de abril Nava Soria se negó a ser extraditado a su país cuando declaró en la Audiencia Nacional española tras ser detenido en Barcelona. No obstante, el gobierno español se ha pronunciado este día por la continuación de las gestiones legales que podrán culminar con su extradición a México.