Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Gobierno de Veracruz inició reubicación de personas afectadas en Zilacatipán, municipio de Huayacocotla

Gobierno de Veracruz inició reubicación de personas afectadas en Zilacatipán, municipio de Huayacocotla

Juan Badillo, 14 de julio de 2021

Huayacocotla, Ver.- En la comunidad de Zilacatipán, municipio de Huayacocotla, en este lugar, hace más de cinco años, sucedió una tragedia, por una falla geológica, cuatro personas entre ellas dos mujeres adultas y dos menores de edad, fallecieron por un deslizamiento de tierra que arrasó con todo y viviendas.

40 familias fueron damnificadas por la falla geológica y la avalancha de lodo, desde esa fecha, los tres niveles de gobierno acudieron al lugar pero no hubo resultado; fue hasta el 8 de junio de este año que el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de Invivienda, levantó un censo en la comunidad de Zilacatipán para reubicar a damnificados.

Lo anterior fue informado por el ingeniero, Miguel Ángel Cuéllar, director de Obra municipal de Huayacocotla.

“Para que en coordinación con las autoridades de aquí de la localidad, pudiéramos hacer una asamblea con una lista de necesidades que se retomó desde 2016, una lista de 40 personas, se presentaron varios de los vecinos, ahí nos informaron que desgraciadamente algunos ya había fallecido, otros había emigrado a la Ciudad de México”.

El censo de Invivienda, es de aproximado 26 familias que van a ser reubicadas, previo cumplimiento de requisitos solicitados por el instituto, señaló Miguel Ángel Cuéllar.

“Aquí básicamente lo que nos está pidiendo gobierno del estado es urbanizar. ¿A qué se refiere? A ver el tema del agua potable, del drenaje y de la electrificación, esos tres servicios para que los lotes queden listos, para que ellos en su momento, traigan una empresa constructora y ellos levanten casas que traen asignadas de lotes de 15 x 7 aproximadamente… cada casa, cada lote, la superficie de casa es de aproximadamente 60 metros cuadrados”.

Poco más de seis mil metros cuadrados, es el área destinada para la reubicación de los damnificados, señaló por último el funcionario municipal.