Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Gobierno de Veracruz ha liquidado deudas heredadas que rondan los 42 mil mdp

Carlos Navarrete, 17 de noviembre de 2021

Veracruz, Ver.-El gobierno del estado de Veracruz ha hecho un esfuerzo importante durante casi tres años para liquidar las deudas que heredaron administraciones estatales pasadas. 

El objetivo es que para 2024 haya finanzas sanas en la entidad y que para entonces, en lugar de pagar pasivos, el dinero se destine a otros rubros como la infraestructura de escuelas y hospitales. 

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Ricardo Rodríguez Díaz, detalló que las deudas que actualmente se pagan corresponden a conceptos bancarios a largo plazo que rondan los 42 mil millones de pesos.  

«Estas deudas, no sé, 14, 15, 16, 17, son años en los que estamos liquidando deudas y nuestra intención es que a lo mejor en el 24, 25 y 26 las administraciones no tengan que estar liquidando deudas de administraciones pasadas y puedan ocupar esos recursos a destinarlos a donde realmente debieran de ir». 

Señaló que es deuda es controlable “porque al final de cuentas está suscrita y se paga de acuerdo a participaciones federales».  

Destacó que tan solo este año se pagaron nueve mil millones de pesos correspondientes a créditos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Recordó que también se cumplió con los pagos pendientes al Instituto de Pensiones del estado (IPE) y a la Universidad Veracruzana (UV).  

“Deudas de dependencias de gobierno del estado que dejaron de pagar impuestos y pues evidentemente eso genera un crédito fiscal y éramos la entidad que más dinero le debía al SAT en el país en cuanto a créditos fiscales. Tan solo este año liquidamos nueve mil millones de pesos en créditos fiscales; ahí te puedo aumentar la deuda que se le debía a la UV, por ejemplo de tres mil millones de pesos; tres mil millones de pesos que se le depositaron al IPE”. 

Insistió en que son deudas que no se liquidaron en su momento y que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez asumió al iniciar su administración con el fin de liquidarlas.