Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Gobierno de Veracruz empodera a jóvenes con discapacidad

Gobierno de Veracruz empodera a jóvenes con discapacidad

, 4 de noviembre de 2015

Xalapa, Ver., 04 de noviembre de 2015.- No existen límites cuando tienes sueños, la discapacidad no toma mayor relevancia en mi vida, soy una persona normal, porque tengo la capacidad y la autonomía para realizar todas mis actividades personales y laborales; no tengo mayor problema para desarrollarme en la sociedad, expresó el joven Iván Osvaldo Montiel Taxilaga.

A sus 22 años de edad, trabaja en el Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS), dentro del programa Plan de Vida; su labor consiste en recorrer planteles educativos donde los alumnos lo escuchan, les comparte parte de su experiencia de vida y promueve que este sector se proponga objetivos, sueños y metas a lo largo de su vida y planeen cómo alcanzarlos a corto, mediano y largo plazo.

El joven conferencista platicó que tiene secuelas de parálisis cerebral, ocasionada por una deficiencia respiratoria al nacer; a lo largo de su vida estuvo en terapias de rehabilitación, las cuales muchas veces se rehusaba a tomarlas, pero continuaba con sus sesiones para que pudiera salir adelante.

“Según instituciones especializadas tengo una discapacidad, pero yo me siento una persona normal, y estar colaborando en una instancia pública, a mis 22 años, es un gran logro del que cualquier muchacho se siente orgulloso, y más si en ese trabajo se aporta algo positivo a su estado”.

Nació en la ciudad de Catemaco, actualmente es estudiante de Derecho en la Universidad Veracruzana (UV), cuenta con diplomados en Análisis Político, Coaching de Desarrollo Humano y es miembro de Kybernus Veracruz, un proyecto de grupo Salinas.

“Empoderar a los jóvenes es una de las grandes estrategias del Gobierno del Estado de Veracruz, y sobre todo aquellos que padecen alguna discapacidad. Al DIF le debo una gran experiencia y la oportunidad que me ha dado para incluirme en su plantilla laboral; es grato colaborar en favor de la niñez y la adolescencia”.

Iván sabe valorar y disfrutar su existencia porque se ha esforzado por vencer sus miedos y descubrió su vocación de servicio, ya que comunica todo lo que aprende para ayudar a la juventud veracruzana.

Cabe destacar que el DIF estatal, que preside Karime Macías Tubilla, recibió el Distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo, que lo reconoce como una institución que aplica una Política de Buenas Prácticas Laborales en igualdad de oportunidades, inclusión y sin discriminación hacia las personas en situación de vulnerabilidad.