Xalapa, Veracruz, México, a jueves 16 de mayo de 2024

Gobierno de Venezuela interviene banco tras arresto de directivos

Gobierno de Venezuela interviene banco tras arresto de directivos

Notimex, 4 de mayo de 2018

Caracas.- El gobierno venezolano ordenó la intervención inmediata y por 90 días del banco privado Banesco, el segundo del país, después de que la policía detuvo a 11 de sus directivos acusados de participar en operaciones en el mercado negro de divisas.

La Vicepresidencia Sectorial de Economía emitió un comunicado esta noche en la que señala que la intervención busca “garantizar el pleno funcionamiento y la continuidad del servicio” del banco, tras la detención de altos directivos y la citación para declarar de su presidente Juan Carlos Escotet.

Afirmó que para el normal funcionamiento de la entidad bancaria, el Ejecutivo nombró una junta administradora “dirigida por la viceministra de Finanzas Yomana Koteich, por el tiempo que dure la intervención que garantizará en todo momento los derechos de los usuarios”, accionistas, y la transparencia de las operaciones.

Horas antes, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció que ordenó la detención de 11 directivos de Banesco, dentro de las investigaciones por el caso llamado “manos de papel”, contra las operaciones en el mercado negro de divisas.

El gobierno dijo en la declaración que la medida contra Banesco se propone garantizar el pleno funcionamiento y la continuidad de la prestación de servicios luego de la detención de altos directivos ordenada por el Ministerio Público, incluyendo al presidente de esa entidad.

Añadió que los arrestos fueron hechos “debido a las irregulares detectadas que incurren en delitos tipificados por nuestras leyes, en especial graves y notorias faltas a sus obligaciones de prevención de legitimación de capitales”.

“Es importante destacar, que esta medida de intervención mantendrá la actividad de la entidad financiera y se lleva a cabo precisamente para garantizar que la institución conserve su actividad bancaria y continúe brindando sus servicios a los usuarios y usuarias del sistema con absoluta normalidad”, señaló.

“Esta acción de protección al pueblo venezolano, tendrá una aplicación por un plazo de 90 días, durante los cuales se espera reconducir la administración del banco saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita o favorecedora de la comisión de ilícitos financieros”, agregó.

Las autoridades congelaron unas mil cuentas bancarias, por supuestamente manejar enormes cantidades de dinero. Sospechan que son producto de compra y venta de dólares, lo que está prohibido por al control cambiario vigente desde 2003.