Gobierno de México analiza decreto de Trump contra remesas de indocumentados
Agencia de Noticias RTV, 21 de mayo de 2026
Ciudad de México.- Respecto a la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, relacionada con la posibilidad de que los bancos de ese país pidan el status migratorio de las personas que envían remesas, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que la medida se encuentra bajo análisis por parte de la Secretaría de Hacienda y del embajador de México en Estados Unidos, Roberto Lazzeri, para posteriormente dialogar con el Departamento de Estado.
Indicó que la revisión se centra en las implicaciones para las personas sin documentos que utilizan mecanismos financieros para el envío de recursos a sus familias. Señaló que de los 38 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos, alrededor del 90% cuenta con residencia legal o ciudadanía, mientras que la mayoría de quienes no tienen documentos lleva más de 10 años radicando en ese país.
Destacó que las y los mexicanos en Estados Unidos son fundamentales para la economía estadounidense, además de contribuir al envío de remesas hacia México. Explicó que el incremento migratorio de años recientes ocurrió principalmente por personas de otros países y no por mexicanos, por lo que el gobierno mexicano implementó opciones de empleo, apoyo humanitario y retorno voluntario.
Además, programas como “México te abraza” ofrecen alternativas laborales y apoyos para quienes deciden permanecer en el país. Destacó que, de acuerdo con la patrulla fronteriza estadounidense, los encuentros de migrantes en la frontera entre ambas naciones registraron una reducción de 97.5% entre 2019 y 2026.
