Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Gobernador Yunes firmó decreto que da autonomía financiera a la UV

Gobernador Yunes firmó decreto que da autonomía financiera a la UV

Jorge Haces, 13 de noviembre de 2017

Xalapa, Ver.- El Gobernador firmó la promulgación de la reforma constitucional que otorga autonomía presupuestal a la Universidad Veracruzana, con lo que el porcentaje que se destine a la máxima casa de estudios de la entidad podrá ser mayor pero no menor al 4% del total presupuesto general del estado previsto para el ejercicio anual respectivo.

De acuerdo a la reforma al artículo 10 de la constitución del estado, otorgará autonomía presupuestaria a la UV, es decir, que los recursos que reciba del gobierno del estado siempre serán superiores a los otorgados el año anterior.

Los legisladores convinieron en que será necesario arribar a la meta presupuestaria de forma paulatina y para 2018 se le dará el 3 por ciento del presupuesto total y a partir de ese año el porcentaje se incrementará anualmente hasta llegar al 4 % en 2023.

Previo a que firmara la promulgación de ese decreto, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que estas acciones representan que no estará sujeta a criterio de los poderes ejecutivo y legislativo el recurso que se debe entregar a la Uv.

“La UV tendrá certeza en cuanto a los recursos que recibirá anualmente y de manera progresiva hasta el 4 % que recibirá en el 2023.

Añadió que en el presupuesto de egresos que presentó al Congreso local para 2018, la UV recibirá un incremento del 25% en comparación a este año, es decir, de 2 mil 141 millones de pesos, recibirá 2 mil 675 millones de pesos, 534 millones de pesos más que lo autorizado en este 2017.

En su intervención, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, expresó que 7 universidades estatales viven crisis financiera además de vulneración de la autonomía presupuestaria nacional al ser modificadas sus leyes orgánicas sin consultar a las rectorías.

Añadió que Veracruz cuenta con poderes Ejecutivo y Legislativo que son aliados de la UV y manifestó su aprecio a esta coyuntura que les permitirá salir  de la crisis que enfrentaron con dignidad sin detener sus labores sustantivas.

“Quiero decirles que no solamente está promulgando esta ley el gobernador, sino que ya presentó al Congreso del Estado un proyecto de presupuesto, que ya incluye, que será revisado por los diputados del Congreso, un presupuesto que es mayor al 3% para 2018”.

Destacó que en este año ha cumplido con creces lo que el Congreso local sugirió como monto del presupuesto de la UV para este año y que también está en agenda legislativa la modificación al artículo 34 de la Constitución Estatal, que les permitiría presentar iniciativas que modificarían las leyes orgánica y de autonomía.