Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Gobernador Cuitláhuac García heredará un Instituto de Pensiones fuerte y estable

Agencia de Noticias RTV, 23 de febrero de 2024

  • Reserva técnica pasó de 931 a 2 mil 294 millones de pesos de 2016 a 2023

Xalapa, Ver.- El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) ha recuperado la credibilidad y confianza de los más de 133 mil jubilados, pensionados y derechohabientes, bajo los lineamientos de honestidad, manejo correcto de las finanzas, combate a la corrupción y la convicción de trabajar en beneficio de la gente.

“Sentimos tranquilidad y podemos aspirar a una pensión digna en las siguientes generaciones”, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante el Informe Anual del organismo en el que destaca un aumento de la reserva técnica de 931.5 millones de pesos a 2 mil 294, entre 2016 y 2023.

Asimismo, el incremento del 21.86 por ciento en el portafolio inmobiliario y una mejora en el programa de préstamos, con una tasa de crecimiento acumulado anual del 11%, “cuando auguraban que el IPE iba a quebrar… ya vamos a salir y vean las brillantes cuentas”, celebró el mandatario.

Entre los avances también sobresale la innovación en materia electrónica para facilitar el acceso a servicios y trámites, la implementación de políticas internas enfocadas al bienestar del personal y la renovación de propiedades como la Estancia Garnica y los cinemas Carmela Rey y Mocambo, en Xalapa y Boca del Río.

“La visión ha sido optimizar la administración y rentabilidad de los activos, ampliar los beneficios y mejorar la experiencia de jubilados y derechohabientes, todo ello con miras a garantizar la sostenibilidad del sistema”, manifestó la directora general del IPE, Daniela Guadalupe Griego Ceballos.

Cabe mencionar el importe de mil 361.5 millones de pesos que permitió cubrir el déficit en los recientes cinco años, aunado a los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas por más de 15 mil.

“Trabajamos para heredar un instituto moderno, estructuralmente fuerte y financieramente estable”, dijo, agregando la importancia de priorizar y dar continuidad a la sostenibilidad y viabilidad a largo plazo, crucial para el presente y futuro bienestar de miles de derechohabientes