Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Gobernador Cuitláhuac García entrega el Premio Estatal del Deporte 2023

Agencia de Noticias RTV, 20 de noviembre de 2023

Xalapa, Ver.- En el contexto del 113 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, las atletas Susana Gabriela Hernández Barradas y María Bárbara Wetzel Aguilar, así como los entrenadores José Luis Artiles de León y Mariela Ferrer Sánchez, fueron distinguidos con el Premio Estatal del Deporte.

Luego de entregar los galardones, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez subrayó que la contribución de las personas hoy distinguidas radica en que son ejemplo e inspiración para niños y adolescentes; también hizo mención especial a las familias de todos los atletas que con sacrificio impulsan a sus hijos a salir adelante.

En este contexto, también se reconocieron a los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública que destacaron en el Mundial de Policías y Bomberos celebrado en Winnipeg, Manitoba, Canadá. En la disciplina de físicoconstructivismo, Cynthia Janet Cantarell Retureta se hizo merecedora de la medalla de oro; en boxeo, Jesús Sinaí Pérez Olivares obtuvo la presea dorada, mientras que Aníbal García Ortega se llevó la plata.

El director general del Instituto Veracruzano del Deporte, José Alberto Nava Lozano, en su mensaje en destacó «han llevado el nombre de nuestro estado a nuevas alturas y han inspirado a muchos a seguir sus pasos. No solo han destacado en el éxito de sus disciplinas y entrenadores, sino que también han demostrado valores como el trabajo en equipo, la perseverancia y el espíritu deportivo.

El Premio Estatal del Deporte es la distinción más importante a nivel estatal y reconoce anualmente a las atletas y los entrenadores más destacados que desarrollan actividades en beneficio del deporte en el territorio estatal.

En la categoría de Mejor Atleta Convencional, la nadadora Susana Gabriela Hernández Barradas en los juegos CONADE 2023, ganó 4 medallas de oro, y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, obtuvo una medalla de oro y otra de plata. La gimnasta artística María Bárbara Wetzel Aguilar, campeona mundial en 2023, se destacó en la categoría de Mejor Atleta Adaptado, logrando medallas de oro en todos los aparatos.

José Luis Artilles de León, como Mejor Entrenador Convencional de natación, obtuvo destacados resultados en los Juegos CONADE 2023 con 10 medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce. Además, en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, San Salvador 2023, logró 6 medallas de oro, 4 de plata y 2 de bronce, así como 1 medalla de oro y 1 de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023.

En la categoría de Mejor Entrenador Adaptado, Mariela Ferrer Sánchez, entrenadora de powerlifting, sobresalió en los Juegos Nacionales sobre Sillas de Rueda 2023 con 2 oros y 2 platas. En los Juegos Para panamericanos Juveniles, Bogotá 2023, logró 1 plata y 1 bronce, mientras que en el World Cup y Para panamericanos Veracruz 2023, consiguió 2 oros, 2 platas y 2 bronces. Además, en el World Cup Dubai 2023, obtuvo el décimo quinto lugar en la prueba de bench press y en la clasificación total.