Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Gaza ya no es “un lugar habitable”, denuncia UNRWA

Gaza ya no es “un lugar habitable”, denuncia UNRWA

Agencia de Noticias RTV (ONU), 14 de diciembre de 2023

Washington.- Gaza ya no es “un lugar habitable” y la gente está “desesperada, hambrienta y aterrorizada”, sostuvo el responsable de UNRWA, la Agencia para los Refugiados Palestinos, que acaba de visitar la Franja.

Tras 69 días de guerra, más de un millón de palestinos han huido al sur, a Rafah, en la frontera con Egipto. Philippe Lazzarini dijo en rueda de prensa que la ciudad, que ha cuatriplicado su población, no tiene las infraestructuras necesarias.

Los más “afortunados” se refugian en escuelas y almacenes de UNRWA totalmente masificados y sin condiciones sanitarias. Pero miles de personas están en la calle, bajo tiendas improvisadas, viviendo “en el frío, en el barro y bajo la lluvia”.

Lazzarini señaló que, por muy difíciles que fueran las condiciones en la Franja, los gazatíes “nunca habían pasado hambre”.

“La gente para los camiones, agarra la comida y se la come allí mismo. Así de desesperados y hambrientos están. Esto lo vi con mis propios ojos”, explicó, aclarando que no se trata de casos de desvío de ayuda, sino actos de pura desesperación.

Una de las refugiadas explicó a UNRWA que ahora vive junto a 24 personas en una tienda improvisada. No tienen mantas o colchones y el agua entra en el refugio. Su hijo de dos años y su sobrina, de un año y medio, están enfermos y no tienen medicinas. “La lluvia nos moja y no tenemos nada para protegernos. Anoche entró el agua. Tenemos que subir a los niños en escaleras”, relató.