Xalapa, Veracruz, México, a lunes 17 de enero de 2022

Garantizar presupuesto para avance tecnológico desde San Lázaro, un compromiso: Tania Cruz

Garantizar presupuesto para avance tecnológico desde San Lázaro, un compromiso: Tania Cruz

Agencia de Noticias RTV, 13 de enero de 2022

Veracruz Ver.- La Presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso Federal Tania Cruz Santos, celebró el arranque del Simposio Internacional de Innovadores de la Ciencia y la Tecnología que tuvo como sede el puerto de Veracruz,

Durante su ponencia como invitada especial, recalcó que la pandemia de covid-19, evidenció la necesidad del avance tecnológico en el país, pues en la búsqueda de una rápida inmunización el sector salud trabajó a marcha forzada, situación similar en el rubro educativo con el modelo a distancia.

«La puesta en marcha del programa federal Aprende en Casa creado en 20 días, nos ha permitido comprender que es fundamental el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, no podemos quedarnos atrás como sociedad ni como nación y debemos apoyar firmemente a las instituciones destinadas al desarrollo tecnológico para que tengan los recursos suficientes y adecuados para cumplir con sus objetivos», reconoció la Diputada Federal por el Distrito 11.

El evento fue inaugurado con la ponencia semipresencial del ganador al Premio Nobel de Química, Jean-Pierre Asvazadourian, también embajador de Francia en México y el Director General del Tecnológico
Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht.

Cruz Santos, se dijo llena de orgullo de que Veracruz sea sede de este evento de talla internacional y recordó que desde el Poder Legislativo, se impulsó la reforma constitucional aprobada en 2019, dónde se estableció en la fracción V del artículo 3o. que toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.

«El trabajo desde el ámbito legislativo aún no ha concluido, la última de las leyes secundarias de la reforma educativa es la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual estará próxima a ser discutida en el Congreso de la Unión, que ya tuvo un proceso de profundo análisis y parlamento abierto y será un parteaguas en cuanto al impulso que desde las instituciones se le dé al desarrollo tecnológico», aseveró.

Recordó que en el presupuesto de egresos de la federación para este año 2022 se aprobó un monto de 113 mil 277 millones 421 mil, 634 pesos, lo que representa un incremento del 6.5% con respecto al año pasado. En cuanto al sector educativo se aprobó un incremento de más de $26 mil 632 millones, 606 mil pesos que representa un aumento del 4.03%.

Dicho evento concluirá este viernes con la conferencia «Matemáticas aplicadas a la Ingeniería», impartida por el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez.