Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Garantiza IMSS Veracruz Norte  seguridad social a personas trabajadoras del hogar

Garantiza IMSS Veracruz Norte seguridad social a personas trabajadoras del hogar

Agencia de Noticias RTV (IMSS Veracruz Norte), 30 de julio de 2022

Xalapa, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a la población a crear conciencia sobre los beneficios que genera la incorporación voluntaria de aseguramiento a las personas trabajadoras del hogar para garantizar la seguridad social.

Oscar Barradas García, encargado de la jefatura de los Servicios de Afiliación y Cobranza explicó, ‘‘las Personas Trabajadoras del Hogar son aquellas que prestan servicios de aseo, asistencia y demás, propios o inherentes al hogar de una persona o una familia. El artículo 331, de la Ley Federal del Trabajo,  personas que pueden trabajar para uno o varios patrones y vivir o no en su lugar de trabajo’’.

El programa cumple el objetivo de incorporar a la seguridad social a personas dedicadas a esta labor y garantizar el acceso a los servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales.

‘‘El trámite se puede realizar a través de dos vías http://www.imss.gob.mx/, donde se seleccionará el apartado “trabajadoras del hogar”, al llegar a ese punto, el patrón debe proporcionar sus datos como CURP, correo electrónico, RFC (opcional), teléfono celular y domicilio o solicitar atención en las cinco Subdelegaciones del IMSS en Veracruz Norte, ubicadas en Xalapa, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Martinez de la Torre y Poza Rica de Hidalgo, donde existen Módulos de Atención en los que te atenderán personalmente de lunes a viernes en horario de 8:00 a 15:30 horas’’, declaró Barradas García.

Para finalizar, Barradas García mencionó: ‘‘afiliar a tu empleado puede evitar la generación de costos y gastos innecesarios por cualquier enfermedad o riesgo de trabajo que sufran los trabajadores, ya que al afiliarlo será el Instituto quien le brinde las atenciones y prestaciones que por Ley le corresponden’’.