Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Gabriel García Márquez: 39 años de haber recibido el Nobel de Literatura

Gabriel García Márquez: 39 años de haber recibido el Nobel de Literatura

Pilar Ramírez, 21 de octubre de 2021

Hace 39 años que la Real Academia de la Ciencias de Suecia otorgó el Premio Nobel de Literatura al escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014). Destacado miembro del «boom latinoamericano», García Márquez deslumbró al mundo con su narrativa fantástica que al mismo tiempo recuperaba estampas imborrables de la vida de un continente tan conflictivo como rico en historias y belleza.

Sin duda, la novela Cien años de soledad fue la obra que lo encumbró, no obstante, se hizo acreedor al galardón más importante de las letras por la producción publicada hasta entonces que incluía cuentos, noveletas como La hojarasca y La mala hora, un considerable trabajo periodístico y las novelas El coronel no tiene quien le escriba y Crónica de una muerte anunciada, además de la muy conocida Cien años de soledad que se publicó en 1967.

Gabriel García Márquez continúa siendo un referente de las letras latinoamericanas y su figura tiene un significado especial para México, país que eligió como su segunda tierra y el que lo vio vivir, producir y morir. Más allá de tendencias y corrientes literarias, el legado del realismo mágico en la obra de García Márquez sigue vivo y se ha afianzado como hito indiscutible en la República de las Letras con el paso de los años.