Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Fundación Maravilla conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil

Fundación Maravilla conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil

Maythe Morales, 16 de febrero de 2024

Coatzacoalcos, Ver.- La tasa de supervivencia entre menores de edad que libran la batalla contra el cáncer en México es cada vez menor debido a que este suele ser detectado en etapas muy avanzadas, lamentó Monserrat González, presidenta de la asociación civil Mujer Maravilla.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa por el Día Internacional del Cáncer Infantil, la activista reiteró la importancia que tiene el detectar los signos y síntomas de alerta, toda vez que el cáncer es hoy en día una de las enfermedades más comunes entre los infantes.

«Hablar de cáncer infantil significa que bebes, niños y adolescentes en un panorama general tienen una posibilidad del 55 por ciento de supervivencia a la enfermedad como promedio; sin embargo, ese registro disminuye a un 20 por ciento en países con bajos ingresos, a diferencia de países con mayores ingresos ese porcentaje puede aumentar hasta un 80 por ciento y hablamos que en México el 70 por ciento de los casos son registrados en etapas avanzadas, por esa razón y muchas otras hoy nos encontramos reunidos aquí en este espacio en este tiempo”.

Refirió que existen 16 tipos de cáncer que afectan a los menores de edad, siendo la leucemia linfoblástica aguda la más común entre la población.

“Este es un día especial para nosotros de mucho amor, de magia y de honra a los que hoy ya o están con nosotros y sus familias, es un día en el que hacemos referencia a las estrellas como brillo que nos une bajo un mismo cielo, ese cielo que es enorme, infinito y magistra que justo hoy compartiremos con ustedes el significado que nosotros tenemos sobre ellas”.

Cabe hacer mención que la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 300 mil niños de entre 0 y 19 años.