Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Fuerzas Armadas canalizan ayuda humanitaria que envía sociedad civil a Acapulco: AMLO

Fuerzas Armadas canalizan ayuda humanitaria que envía sociedad civil a Acapulco: AMLO

Agencia de Noticias RTV, 28 de octubre de 2023

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México, a través de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, canaliza toda la ayuda humanitaria que la sociedad civil envía a Acapulco y comunidades rurales de Guerrero afectadas tras el huracán Otis.

En un video publicado en sus redes sociales, la Secretaría de la Defensa Nacional reportó la entrega en las colonias más afectadas de 8 mil 170 despensas y de 16 mil 80 litros hasta el momento.

En el transcurso de este sábado llegarán 20 mil despensas adicionales y conforme arriben más, la Guardia Nacional y el ejército lo distribuirán entre la población. Los centros de acopio en la zona son el hotel Mundo Imperial y la 35.ª Zona Militar de Chilpancingo, en las que será concentrada la ayuda humanitaria proveniente de la Ciudad de México, informó el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González. 

Hoy se distribuirán 9 mil despensas y mil litros de agua, por lo que será una operación intensa de repartición de apoyo. El jefe del Ejecutivo añadió que la Secretaría de Marina procura la entrega de comida caliente a través de la instalación de cocinas móviles en las colonias Renacimiento y Zapata. 

“Estamos haciendo las cosas de manera organizada y estamos también procurando que haya orden, que no haya robo, que es ese otro asunto que vamos a seguir atendiendo. (…) Estamos actuando como nunca se había hecho. Estamos en muy poco tiempo enfrentando los problemas que ha dejado este huracán”, afirmó el mandatario.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta que se restableció el servicio eléctrico en 55 por ciento tras la caída de 35 torres de alta tensión; ya fueron reinstalados 15. Está atendida cerca del 60 por ciento de la población con energía eléctrica. De 550 mil usuarios, 280 mil ya tienen servicio, detalló.  

Felicitó por su esfuerzo a dos mil trabajadores de la CFE desplegados.

“Les envío mi solidaridad para que sigan adelante y mi felicitación por el trabajo que están haciendo”, remarcó.

Paulatinamente se estabiliza el servicio de telefonía, de acuerdo con el reporte del titular del Ejecutivo.

Aseguró que los Programas para el Bienestar serán reforzados y ampliados y avanzará la distribución de enseres y la reparación de daños.  

“Decirle a la gente de Guerrero, de Acapulco, que no van a quedarse sin el apoyo, no van a quedarse desamparados. Vamos a apoyar a todos los que perdieron sus viviendas, sus enseres domésticos, sus aparatos electrodomésticos. Vamos también a apoyar con despensas, con alimentos”, aseveró. 

Al mismo tiempo, mil Servidores de la Nación y promotores ya recorren las calles y visitan casa por casa, coordinados por la Secretaría de Bienestar, para hacer el censo de daños. 

El Gobierno de México mantiene comunicación con directivos de bancos comerciales y representantes del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y de Nacional Financiera, a fin de encontrar soluciones a favor de comerciantes. Resaltó la respuesta positiva de las empresas aseguradoras que, sin trámites, entregarán el 40 por ciento del monto determinado.

“Me dio mucho gusto porque tenemos que iniciar lo más pronto posible la reconstrucción de Acapulco”, comentó.

El presidente tuvo una llamada telefónica con integrantes del Gabinete y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en la que se destacó que instruyó instalar retenes de seguridad para evitar robos en Acapulco y municipios aledaños afectados. 

“A esto hay que darle bastante atención, hay que poner retenes en las calles para evitar los robos”, señaló. 

A la fecha, hay 14 mil 700 efectivos en Acapulco; hoy se incorporarán mil 300 efectivos más: mil, de la Guardia Nacional y 300, de Marina.

La Secretaría de Marina está a cargo de la seguridad del Aeropuerto Internacional de Acapulco, el cual está operando gracias al trabajo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que envió equipo para tener control del tráfico aéreo, lo que normalizó la comunicación con la Ciudad de México, de acuerdo con lo referido por el titular de Semar, José Rafael Ojeda Durán.

Hoy arribarán tres vuelos de ambulancia aérea de la Marina a fin de fortalecer al sector salud.

El complejo aéreo ya opera al 90 por ciento en vuelos diurnos, mientras que los nocturnos aún no son permitidos debido a los trabajos de restablecimiento eléctrico. 

La Fiscalía Estatal informó el fallecimiento de 39 personas; de las víctimas, 29 eran hombres y 10 mujeres. Al momento no han sido identificados e identificadas.

La probable causa de muerte fue asfixia por sumersión, sin embargo, continúan las indagatorias, detalló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. 

En el reporte actualizado hay diez personas desaparecidas, de modo que continúa su búsqueda.

Las dependencias federales presentes en la atención de la emergencia son el Gabinete de Seguridad, la Secretaría de Gobernación, la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Salud, así como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

El mandatario refrendó su compromiso de mantener informado al pueblo de México y de Guerrero. 

“Me comunico con todos ustedes, con todos los mexicanos, en especial con los guerrerenses, para informar sobre la situación de Acapulco, es importante que ustedes conozcan lo que sucedió y lo que estamos haciendo para enfrentar esta emergencia porque hay mucha desinformación, mucha politiquería”, expresó. 

Reiteró en que el Gobierno de la Cuarta Transformación cuenta con recursos ilimitados para atender las necesidades de la gente. 

“No falta dinero, hay presupuesto suficiente precisamente porque ahora no se roban el dinero estos buitres o sus jefes como era antes. Ya hay presupuesto suficiente para atender todas las necesidades del pueblo, vamos a ayudar a todos los acapulqueños, a todos los afectados y vamos a poner de nuevo de pie a Acapulco, ese es mi compromiso. (…) Lo más importante son los hechos. Hechos, no palabras”, puntualizó.