Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Fortalecen tradiciones de pueblos originales de Huayacocotla

Juan Badillo, 18 de agosto de 2022

Huayacocotla, Ver.- El IVAIS, -Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas- fortalece a la cultura y tradiciones de los pueblos originarios de la huasteca y la sierra norte de Veracruz. en este contexto, María Luisa Santis Santes, directora estatal del IVAIS, llevó a cabo un recorrido en la región, mismo que culminó en Huayacocotla

“Hoy me tocó visitar a este municipio que tiene presencia indígena, estuve recorriendo los municipios de Ilamatlán, Zontecomatlán y aquí en Huaya con presencia indígena, lo que está en mis manos yo podré apoyar a mis hermanos indígenas de esta región huasteca¨.

 El IVAIS en coordinación con los ayuntamientos, DIF y los IMM, fortalece el empoderamiento de las mujeres de diferentes edades, señaló Santis Santes.

 ¨Podemos apoyar en la cuestión de las artesanías, la música y la danza… bueno, a las comunidades indígenas del norte, lo único que les pido que no pierdan su esencia indígena, sobre todo que no se olviden que los indígenas traemos las manos mágicas y sobre todo, a las mujeres que están encargados de sus hijos que les enseñan la lengua, porque la lengua indígena se aprende desde el seno maternal».