Xalapa, Veracruz, México, a lunes 15 de abril de 2024

Foro sobre nuevas tecnologías en petroquímica y refinación en Coatza

Foro sobre nuevas tecnologías en petroquímica y refinación en Coatza

Maythe Morales, 6 de febrero de 2024

Coatzacoalcos, Ver.- Con la participación de más de 50 empresas de la Industria química y 100 empresas de automatización nacionales y extranjeras se llevará a cabo una vez más en la ciudad y puerto de Coatzacoalcos el foro «México Downstream Oil & Gas Control 2024».

El foro se desarrollará los días 13, 14 y 15 de marzo y tendrá por objetivo el que las empresas conozcan como aplicar las nuevas tecnologías con sus usuarios en el manejo de control de procesos, automatización, instrumentación, digitalización y ciberseguridad en petroquímica y refinación.

Carlos González Vicencio, integrante del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), refirió que ante los avances tecnológicos y las amenazas que ello representa es necesario que los industriales se encuentren a la vanguardia en estos temas.

“Se escucha mucho de la inteligencia artificial y la inteligencia artificial no viene a ser sustituto del ser humano, simplemente es un coadyuvante para brindar como dijeron una mayor seguridad en las plantas, una mayor posibilidad en los procesos, en que no se escape y una mejor administración de la riqueza de México”.

Por su parte Juan de Dios Pistachi, otro de los miembros del IMIQ, informó que la sede del foro será el Centro de Convenciones de la Ciudad y se espera lograr la participación de más de 2 mil asistentes diarios y una importante derrama económica en el municipio.

“Oil & gas es petróleo y gas y en eso vamos es estar centrados, el miércoles va a ser la inauguración, el jueves estará dedicado al área de refinación y el viernes de petroquímica y procesamiento de gas”.

Cabe hacer mención que la automatización y control de procesos reduce en buena medida los errores humanos que puedan considerarse en el proceso petroquímico y de refinación y que pudieran ser de fatales consecuencias.

Downstream Oil & Gas está siendo impulsado por el ayuntamiento de Coatzacoalcos que encabeza el alcalde Amado Cruz Malpica a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, encabezada por Carlos Mendoza Chesty, al ser el municipio un referente en la industria química y petroquímica del país.