Xalapa, Veracruz, México, a martes 09 de agosto de 2022

Fomenta Sedarpa ganadería sustentable mediante la práctica silvopastoril

Fomenta Sedarpa ganadería sustentable mediante la práctica silvopastoril

Agencia de Noticias RTV, 30 de junio de 2022

Xalapa, Ver.- A través del Programa de Fomento a la Ganadería Sustentable con Integración de Cadenas de Valor, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) distribuyó mil 432 kilogramos de semilla de pasto a productores de 14 municipios del sur que implementan la práctica silvopastoril.

Se trata de una alternativa sostenible que permite contar con hierba mejorada en los potreros y a su vez generar forraje de alta calidad para bovinos, lo que mantiene la fertilidad del suelo, a diferencia de la ganadería convencional extensiva que provoca erosión y pérdida de nutrientes.

El subsecretario de Ganadería y Pesca, Humberto Amador Zaragoza, entregó paquetes de semillas de pasto camello, mestizo y mulato II a 113 pobladores de Ángel R. Cabada, Catemaco, Cotaxtla, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Las Choapas, Manlio Fabio Altamirano, Minatitlán, Playa Vicente, San Andrés Tuxtla, Santiago Sochiapan, Sayula de Alemán, Texistepec y Tierra Blanca.

Además de dichos insumos, campesinos de Tierra Blanca y San Andrés Tuxtla recibieron equipamiento apícola, jarabe de alta fructosa, bebederos y cercos eléctricos para el mejoramiento de hatos ganaderos y el incremento de productos y subproductos. También conocieron las capacitaciones y talleres que ofrece la SEDARPA.

Mediante el extensionista pecuario de la zona, en dichos municipios también fue impartido el curso “Manejo integral del potrero: cuidado del suelo”, con el objetivo de que las y los beneficiarios tengan las herramientas y conocimientos necesarios para aplicarlos en sus ranchos y ejidos.

A la gira de trabajo asistieron las alcaldesas de San Andrés Tuxtla, María Elena Solana Calzada, y Minatitlán, Carmen Medel Palma; así como los diputados locales Juan Javier Gómez Cazarín, Rafael Gustavo Fararoni Magaña y Margarita Corro Mendoza.