Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Fiscal General reconoce a las fuerzas armadas como garantes de seguridad y paz social

Fiscal General reconoce a las fuerzas armadas como garantes de seguridad y paz social

Agencia de Noticias RTV (FGE), 24 de octubre de 2022

Xalapa, Ver.- La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, asistió como invitada especial al diálogo entre el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y las y los diputados integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso Local, en torno a la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.

La Diputada Presidenta del Congreso Local, Cecilia Guevara Guembe al dar la bienvenida al Secretario de Gobernación, dijo que en Veracruz la justicia es prioridad y los tres poderes trabajan de manera coordinada para lograrla.

En el encuentro fueron expuestos los alcances de la reforma aprobada por el Congreso de la Unión a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que permitirá extender hasta 2028, que las fuerzas armadas participen en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Adán Augusto López Hernández hizo un amplio reconocimiento a la dedicación y trabajo del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez en materia de seguridad,  gobernabilidad, baja en la incidencia delictiva y aumento de la actividad económica en todas sus regiones.

De igual manera destacó la coordinación entre el poder ejecutivo, el judicial y la Fiscalía Estatal que ha dado resultados en materia de combate al delito.

Al hablar de la reforma constitucional señaló que se busca ampliar el plazo de la participación de la Guardia Nacional a través de la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional, para lograr mayor capacitación, adiestramiento y la consolidación de las tácticas de defensa del pueblo.

El Secretario de Gobernación recordó que es un civil quien se encuentra al mando de las fuerzas armadas, el Presidente de México quien es el Comandante Supremo, por lo que no puede hablarse de militarización del país.

En su mensaje, el Gobernador del Estado dijo que con la estrategia de seguridad y los programas federales se resarce  el desastre heredado, el cual no es mencionado por quienes se oponen a la reforma, pero piden a las fuerzas armadas para brindar seguridad a sus habitantes.

Felicitó a la Fiscal General por los resultados en la procuración de justicia, que abaten la impunidad y colocan a Veracruz como uno de los estados con menor incidencia en los delitos de alto impacto.

La Fiscal General señala que las fuerzas armadas han demostrado que su trabajo es fundamental para preservar la paz, la estabilidad social y gozan de la confianza de la mayoría de los mexicanos, por lo que considera importante que los congresos de los estados de la república aprueben esta reforma constitucional colocando al país como prioridad, a fin de que se garantice la continuidad de las estrategias de seguridad en el territorio mexicano.

Hernández Giadáns refrenda que continuará trabajando de manera coordinada y en estrecha colaboración con las fuerzas armadas y los tres niveles de gobierno para combatir como hasta ahora, de manera decidida y con resultados concretos a la delincuencia abatiendo los índices delictivos y la impunidad.