Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Fiscal general asiste a Graduación de Cursos de Formación para Policías Preventivos

Fiscal general asiste a Graduación de Cursos de Formación para Policías Preventivos

Agencia de Noticias RTV (FGE), 8 de diciembre de 2023

Emiliano Zapata, Ver.- En las instalaciones del Centro de Estudios e Investigación de Seguridad (CEIS), la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, asistió como invitada a la Ceremonia de Graduación de los Cursos de Formación Inicial para Policías Preventivos Generación XXXV, Municipal y Equivalente, encabezada por el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.

En su mensaje, el Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, felicitó a las y los egresados por aprobar satisfactoriamente los cursos. Mencionó que se gradúan 232 mujeres, lo que refrenda el compromiso del Gobernador de incluir a más mujeres en la función pública.

Resaltó el aumento en la percepción de seguridad en la entidad en un 8.3 % de acuerdo con las más recientes cifras emitidas por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, (ENVIPE), así como la reducción sostenida de la incidencia en delitos de alto impacto como secuestro, homicidio y feminicidio, resultado del trabajo coordinado.

El Gobernador tomó protesta y jura de bandera a las y los cadetes y aspirantes graduados. Después desfilaron frente a los integrantes del presídium y al concluir se entregaron 12 diplomas de manera simbólica a elementos municipales y estatales que finalizaron los planes de estudios en Formación Inicial para Policía Preventivo Aspirante Estatal y Municipal, y Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo en Activo Estatal y Municipal.

Tres egresados, a nombre de sus compañeros graduados, se comprometieron a trabajar con esmero y responsabilidad, agradecieron al Gobernador por su apoyo; al Secretario de Seguridad Pública por el aliento para seguir adelante y al Director del CEIS y maestros por los conocimientos compartidos en su formación.

El Director del CEIS, Jaime Herrera Romo los exhortó a no claudicar en su empeño por un Veracruz más seguro, a respetar los derechos humanos y actuar con perspectiva de género, haciendo que su esfuerzo haya valido la pena.

Al dirigirse a los graduados, el Gobernador destacó que somos la séptima entidad más segura del país y recordó a los egresados que el apego a los protocolos de actuación es fundamental para brindar un mejor servicio a la comunidad. Les recordó que han sido formados para actuar con ética, honestidad, profesionalismo y sensibilidad social, lo que va a incrementar el respeto y la confianza de las y los veracruzanos en la institución. Subrayó que Veracruz se encuentra entre los primeros diez estados que mejor pagan a sus policías.

Posteriormente, llevó a cabo una exhibición por parte de los cadetes en donde demostraron las aptitudes y habilidades adquiridas, desarrollando diversas tácticas en diferentes tipos de escenarios.

La Fiscal General felicita a las y los egresados por haber aprobado y concluido sus estudios, así como por tomar la decisión de servir a las y los veracruzanos, en una labor diaria de relevancia, que requiere de entrega y sacrificio en la protección de la ciudadanía, sumándose así a la estrategia de prevención del delito y seguridad a favor de la sociedad veracruzana.

Hernández Giadáns reitera su compromiso de reforzar el trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno, para continuar abatiendo la corrupción y la impunidad, manteniendo la gobernabilidad y la paz social en el estado.

Estuvieron presentes la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre; la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Adriana Esther Martínez Sánchez; el Encargado de Despacho de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, Carlos Alberto Juárez Gil; el Comandante de la 26/a zona militar, General Rubén Zamudio Matías; el representante del Comandante de la Tercera Región Naval, Vicealmirante Pablo Gabriel Alcántara Silva; el Delegado de la FGR en la entidad, Gonzalo Medina Palacios; el Comandante del 16/º batallón de la Guardia Nacional, Inspector Héctor Daniel Guzmán Bonilla; la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, así como servidoras y servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública, Policías Municipales y familiares de los egresados.