Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

FGE emite lineamientos para la atención de quejas y denuncias

FGE emite lineamientos para la atención de quejas y denuncias

Javier Salas Hernández, 16 de diciembre de 2019

Xalapa, Ver.- Todos los planes de trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE) contienen información general sobre los resultados que desea alcanzar y las acciones que emprenderá para lograrlo, sin embargo, no describen la forma, ni los recursos que se requieren para la obtención de dichos resultados.

Se requiere de un ejercicio posterior a la planeación en el que se definan las acciones generales que se deben realizar, las áreas responsables de realizarlas, a través de un cronograma general que permita la evaluación de los avances en el logro de los resultados.

Es por ello que, la Contraloría General de la FGE, a cargo de Rafael Ambrosio Caballero Verdejo, expidió los lineamientos para la elaboración de su programa general de trabajo, que deberá identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Ahora los expedientes que se radiquen por quejas o denuncias en contra de la actuación de las y los servidores públicos adscritos a la FGE no deberán presentar inactividad por más de 30 días.

Lo anterior forma parte de los lineamientos para la atención de quejas y denuncias, mismas que quedarán registradas desde el primer día de su presentación.

El titular de la Subdirección de Quejas y Denuncias revisará cada semana el seguimiento del trámite de las quejas y denuncias e informará a la contralora o contralor general de los resultados de la atención y en su caso, le propondrá las medidas de mejora o correctivas en caso de dilación o falta de atención de las mismas.

La Contraloría General de la Fiscalía recibirá y turnará las quejas y denuncias ciudadanas para su atención a la Subdirección de Quejas y Denuncias, quien a su ve,z previo análisis y determinación, turnará las mismas al departamento de quejas y denuncias para el inicio del procedimiento administrativo a que haya lugar.