Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

FGE abre carpeta de investigación por deceso del tesorero de Tezonapa

FGE abre carpeta de investigación por deceso del tesorero de Tezonapa

Agencia de Noticias RTV (FGE), 30 de diciembre de 2022

Emiliano Zapata, Ver.- La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz encabezada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde informó que se inició carpeta de investigación por los hechos violentos sucedidos en la carretera estatal Omealca-Yanga, a la altura de la localidad de San José de Abajo, del municipio de Cuitláhuac, en los que perdiera la vida Salvador “N”, quien laboraba como Tesorero del ayuntamiento de Tezonapa  y resultaran heridas María Solena “N” y Josefa “N”, quienes reciben atención médica. La Fiscal General señala que este caso no quedará impune.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas obtuvo sentencia condenatoria en Córdoba de 12 años de prisión en contra de Isaac “N”, por los delitos de pederastia y abuso sexual a menor cometido en agravio de la víctima con identidad resguardada, hechos realizados los días 12 y 17 de abril del 2019, dentro del Juicio 12/2022.

La Fiscalía Regional Xalapa logró sentencia condenatoria de 5 años de prisión en contra de Javier “N” por el delito de extorsión cometido en agravio de la víctima con identidad resguardada, dentro del proceso penal 65/2021-J.

La Fiscalía de Investigaciones Ministeriales obtuvo vinculación a proceso en contra de presuntos miembros de una célula delictiva en Lerdo de Tejada, a Isidro “N” como presunto responsable del delito contra las instituciones de seguridad pública y a Lorenzo Isidro “N” como presunto responsable de los delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud, dentro del proceso penal 499/2022; en contra de Jorge Andrés “N”, Verónica “N”, Gilberto “N” y Marco Antonio “N” como presuntos responsables del delito contra las instituciones de seguridad pública y en contra de Jorge Andrés “N”, Verónica “N” y Marco Antonio “N” como presuntos responsables del delito contra la salud, dentro del proceso penal 500/2022.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas realizó imputación: en Xalapa, en contra de Guillermina “N” como presunta responsable del delito de feminicidio cometido en agravio de la víctima con identidad resguardada, hechos ocurridos el 31 de agosto del 2015, dentro del proceso penal 412/2022; en Coatzacoalcos, en contra de Gabriel “N” como presunto responsable del delito de violencia familiar cometido en agravio de su cónyuge, hecho realizado el 25 de mayo del 2022 en la colonia Francisco Villa, dentro del proceso penal 455/2022.

La Fiscalía Regional Córdoba obtuvo vinculación a proceso: en Huatusco, en contra de Pablo “N” como presunto responsable del delito de robo agravado, hechos ocurridos el 12 de abril del 2022 en la localidad El Durazno, dentro del proceso penal 225/2022; en contra de Silvano “N” como presunto responsable de los delitos de robo específico en grado de tentativa y violencia psicológica cometido en agravio de la víctima N. C. C., hechos acontecidos el 24 de diciembre del 2022 en la colonia Centro de Huatusco, dentro del proceso penal 320/2022; en Córdoba, en contra de Efraín “N” como presunto responsable del delito contra la salud, hechos acontecidos el 27 de diciembre del 2022 en la avenida de Los Olivos, dentro del proceso penal 770/2022; en Orizaba, en contra de Aureliano “N” como presunto responsable de los delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud, hechos ocurridos el 24 de diciembre del 2022 en la calle Francisco I. Madero, dentro del proceso penal 439/2022.

La Fiscalía Regional Xalapa obtuvo vinculación a proceso: en Perote, en contra de Norberto “N” como presunto responsable del delito de daños, dentro del proceso penal 224/2022; en Xalapa, en contra de Cristian “N” como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado cometido en agravio de la víctima A. L. C., dentro del proceso penal 460/2022; realizó imputación: en Coatepec, en contra de Juan Manuel “N” alias “El Pay”, como presunto responsable del delito de lesiones dolosas calificadas cometido en agravio de la víctima con identidad resguardada, hechos acontecidos el 13 de diciembre del 2022 en la colonia Diez de Mayo, dentro del proceso penal 195/2022.

En la mesa expuso que en las pasadas 24 horas se cumplimentaron cuatro mandamientos judiciales, se efectuó una detención en flagrancia y se localizaron tres personas reportadas como desaparecidas.

Participaron el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos; el Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla; la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, así como mandos del Ejército Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.