Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Festival Internacional Afrocaribeño presenta un nutrido programa de talleres para todos los públicos

Festival Internacional Afrocaribeño presenta un nutrido programa de talleres para todos los públicos

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 30 de septiembre de 2023

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta el programa de talleres del XXVII Festival Internacional Afrocaribeño, que contará con una nutrida oferta de actividades gratuitas con el propósito de difundir las manifestaciones artísticas afrodescendientes, además sensibilizar al público en torno a las prácticas antirracistas. La programación tendrá lugar del 6 al 8 de octubre, a partir de las 16:00 horas, en dos recintos del IVEC en la ciudad de Veracruz: el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüëeles” y el Centro Cultural Exconvento Betlehemita.

En la Sala de danza del Exconvento Betlehemita, de las 16:00 a las 17:00 horas, se llevará a cabo el Taller de percusiones, actividad dirigida al público infantil que será impartido por Rafael Hondal, músico, compositor, percusionista, creador musical, coordinador artístico, tallerista y promotor cultural del foro Reeduca México. Este taller acercará a niños y niñas a la variedad de timbres que los instrumentos de percusión son capaces de producir, así como les brindará ejemplos de su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales.

También en el recinto sede del IVEC, en la sala de danza esta vez de 17:00 a 18:00 horas, el público de todas las edades podrá participar en el Taller de danza africana, dirigido por los bailarines Frida Mont y José Luis Ruiz. Con alrededor de 20 años de entrenamiento ininterrumpido, ambos instructores se han dedicado a crear una comunidad que comparte el gusto por expresarse a través del lenguaje, música y baile afrodescendiente.

En el Centro Veracruzano de las Artes, del 3 al 5 de octubre, en horario de 16:00 a 18:00 horas, Cynthia Franco y Absynthia Ígnea impartirán el taller Rapquimia: fortaleciendo nuestra voz afromestiza, en el que mujeres y disidencias podrán explorar el rap como un medio de expresión y resistencia, utilizando su voz como un territorio de autodefensa, cuidado y conexión con su identidad afromestiza. Las talleristas forman parte del proyecto Rapquimia, iniciativa que se inspira en el rap, un estilo musical de origen afroamericano conocido por sus letras radicales que abordan temas como la violencia, la lucha contra el sistema establecido, el machismo y el trabajo.

Finalmente, también en los espacios del CEVART, tendrá lugar de las 17:00 a las 18:00 horas el taller Prácticas antirracistas, dirigido a todo público. Esta propuesta busca que las y los participantes comprendan a fondo el racismo, sus raíces históricas y las dinámicas que se manifiestan en México, así como generar una reflexión acerca de nuestras propias acciones a favor de la erradicación del racismo en el ámbito cotidiano. Las sesiones serán impartidas por Jumko Ogata, escritora,  investigadora y activista antirracista originaria de Veracruz.

El IVEC reitera la invitación a participar en los talleres del XXVII Festival Internacional Afrocaribeño 2023 del 6 al 8 de octubre, a partir de las 16:00 horas, en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” y el Centro Cultural Exconvento Betlehemita, todas las actividades son gratuitas. Consulta todas las sedes, horarios y actividades del #Afrocaribeño2023 en www.ivec.gob.mx y las páginas de Facebook @AfrocaribenoVer y @IVECoficial.