Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Festejan 20 años de llevar a Xalapa la tradición del “Niño perdido”

, 18 de octubre de 2013

Xalapa, Ver., 17 de octubre de 2013.- Su deseo de mostrar a sus nietos una de sus tradiciones favoritas logró que Rosa Elena Ortega Zaleta instituyera la celebración del Niño Perdido en Xalapa.

Desde hace 20 años, cada 7 de diciembre, la comunidad huasteca que reside en Xalapa ilumina las banquetas con velas para alumbrar el camino del Niño Jesús, previo a la Navidad.

“Nosotros iniciamos en la calle Paulino Martínez. Llegamos a vivir ahí en la colonia Carrillo Puerto. Para mostrarles a mis hijos esa tradición que de niña había vivido, comenzamos a colocar las velitas afuera de mi casa. Las personas se asombraron porque se veía muy bonito y al siguiente año nos dijeron que llenáramos la calle en el año 94. Así nos fuimos hasta que por iniciativa de una vecina salimos a Los Lagos, porque se iba a ver más y se publicitaría más la tradición”.

Ni el gasto por comprar las miles de velas de cera amarilla detiene a la organizadora, a la que su amor por esta costumbre le ha valido llegar a más parques y calles de Xalapa.

Personas de Cerro Azul, Papantla, Gutiérrez Zamora, Poza Rica y Tuxpan, pero también de Puebla, de la ciudad de México y claro, de Xalapa han adoptado esta luminosa tradición y convocan a participar en otras actividades culturales.