Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

FEPADE y Fiscalía General del Edomex firman convenio para prevenir e investigar delitos electorales

FEPADE y Fiscalía General del Edomex firman convenio para prevenir e investigar delitos electorales

, 7 de marzo de 2017

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República (PGR), y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), firmaron un convenio para prevenir, investigar y perseguir la comisión de delitos en materia electoral, luego del inicio del proceso de elección que se desarrolla en esa entidad para renovar la gubernatura.

El titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, señaló que las instituciones electorales y de procuración de justicia están actuando de manera coordinada e imparcial, contribuyendo al fortalecimiento de la democracia.

Agregó que todas las investigaciones que se presenten ante la Fiscalía Especializada serán atendidas con total imparcialidad, en apego al Estado de Derecho y respetando los derechos fundamentales.

Nieto Castillo, expreso que el Convenio establece las acciones, bases y mecanismos de colaboración entre ambas partes para la prevención de los delitos Electorales; además de promover cursos de capacitación sobre las conductas previstas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, e implementación del Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres.

Asimismo, establecieron el compromiso de llevar a cabo operativos móviles conjuntos en el Estado de México antes, durante y después de la jornada electoral, con el propósito coadyuvar en las eventuales investigaciones por delitos Electorales, y brindar asistencia técnica recíproca en la jornada electoral.

De igual forma, se instalarán módulos de atención ciudadana en lugares estratégicos para facilitar la recepción de denuncias por posibles delitos electorales, además de brindar orientación y recibir denuncias a través de los mecanismos de atención ciudadana FEPADETEL, FEPADENET y FEPADEMOVIL.

Por su parte, el Fiscal General de Justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, recalcó que este convenio fortalecerá el sistema democrático, la protección del voto y la igualdad política de los ciudadanos, así como el ejercicio de los derechos político-electorales, pues se concretan acciones que garantizan el acceso a la justicia penal electoral para todos los mexiquenses.

“La idea es establecer un canal de colaboración y comunicación muy claro, muy transparente, como lo hemos tenido, la verdad es que hemos recibido apoyo y coordinación con la FEPADE, lo que reconozco y agradezco mucho”, sostuvo Gómez Sánchez.