Xalapa, Veracruz, México, a domingo 25 de febrero de 2024

Fármaco que previene VIH está disponible en todo el sector salud, con distribución universal

Abraham Nassar, 1 de diciembre de 2023

Veracruz, Ver.- Actualmente todos los servicios de salud del gobierno tienen disponible la prevención del VIH, mediante la profilaxis preexposición.

El subdirector del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH de la Secretaría de Salud del gobierno de México, Ricardo Hernández, explicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social fue el primero en tener el medicamento disponible pero ahora todo el sector médico cuenta con él.

Ayuda a la prevención de la infección, ya que la enfermedad deriva de la infección no controlada, y se puede controlar.

Destacó que hoy está disponible para personas que tienen un riesgo potencial de entrar en contacto con el virus, contando con 72 horas para recibir el medicamento profiláctico postexposición.

Recordó que hasta hace poco sólo se les daba al personal médico que sufría un accidente de trabajo, posteriormente el beneficio se extendió a todas las víctimas de violencia sexual, ahora está disponible para todo el que lo requiere por tener una exposición al virus.

Ricardo Hernández dijo que lo pueden solicitar en todo el sistema de salud nacional, eso sí, recordando que la mejor forma de prevenir el VIH, es con el preservativo.