Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Familias minatitlecas participaron en el mercado del trueque organizado por Conciencia Ciudadana

Familias minatitlecas participaron en el mercado del trueque organizado por Conciencia Ciudadana

Enrique Burgos, 23 de junio de 2019

Minatitlán, Ver.- En la Casa de la Cultura de Minatitlán se realizó el Mercado del Trueque organizado por la asociación civil Conciencia Ciudadana.

El objetivo generar una cultura de aprovechamiento de los residuos sólidos que pueden ser reciclados como papel y plástico.

Pero al mismo tiempo contribuir con los ecosistemas, pues los participantes podían generar puntos de acuerdo a la cantidad de residuos que juntaron e intercambiarlos por plantas, frutas, verduras, frijol, arroz, sopas y composta.

Artemio López Cisneros, director de Conciencia Ciudadana A. C., señaló que «El tipo de eventos consiste en crear una conciencia y una cultura de la separación de los residuos, sólidos para evitar que esto llegue a los basureros a cielo abierto y se siga contaminando».

Agregó que «los programas más exitosos de conciencia ciudadana, pero este en especial es el mercado del trueque se realiza cada tercer domingo de cada mes».

La asociación civil surgió hace ocho años y desde hace dos también organizan un reciclatrón en noviembre, con el que recolectan la mayor cantidad de artículos electrónicos para que no vayan a parar a los tiraderos a cielo abierto.

César Raúl Pérez Rivera, voluntario de la asociación comentó que «Yo en estos dos años que tengo estoy viendo que aumentó, que es bueno para nosotros y estamos viendo respuesta de la ciudadanía cada año, nos están apoyando más con esto; el año pasado del camión que nos mandaron se fue lleno totalmente, la empresa nos informó que de material reciclado sin plástico fueron alrededor de 11 toneladas y 700 kilos»

Los ambientalistas coincidieron que la recuperación del medio ambiente y volver a tener un ecosistema sustentable es tarea tanto de las autoridades como de la ciudadanía, que desde casa puede contribuir separando los residuos sólidos para que no terminen en el basurero.