Xalapa, Veracruz, México, a martes 25 de junio de 2024

Falta cultura de prevención en salud; se podrían evitar diversas enfermedades

José Sarmiento, 17 de mayo de 2024

Martínez de la Torre, Ver.- Entre la población mexicana no existe una cultura de prevención en materia de salud.
Pocos son los que acuden a un chequeo periódico con sus médicos y es menor el número de los que recurren a los análisis clínicos para una valoración real de su salud, así lo expresó el químico Froylán Rivera Garcés.

Rivera señaló que «lo ideal sería que antes de tener alguna molestia, los hiciéramos periódicamente (los chequeos) con nuestro médico, para que nos indique si hay necesidad de hacer uso de algunas herramientas diagnósticas, que puedan ayudar en en el control del alguna probable enfermedad, vamos con el odontólogo cuando nos duele la muela, con el médico cuando nos sentimos enfermos, pero no tomamos la precaución de prevenir antes de tener un cuadro patológico».

Los triglicéridos elevados, altos niveles de glucosa y de colesterol, ya son más frecuentes en la población, debido, principalmente a una mala alimentación, así que los análisis clínicos básicos son necesarios.

Añadió el químico que «por lo menos debería de hacerse dos veces al año, de acuerdo a la edad, o si hay algún síntoma, bueno pues, acudir de inmediato pero de manera preventiva, pues, si es prudente tener un entendimiento de que si tenemos alguna probabilidad, por herencia, de padecer una enfermedad, lo mejor es ir a checarse».

Froylán Rivera Garcés añadió que apenas comienza a permear en las familias una mejora alimenticia, porque ya existen más especialistas en nutrición, sin embargo la población se muestra reacia a mejorar sus hábitos alimenticios y es por ello que la diabetes mellitus y la hipertensión arterial están presentes.