Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 01 de mayo de 2024

Falso que haya decesos de menores en el Cecan por medicamentos que aceleren su enfermedad: Ethel Jaimes

Falso que haya decesos de menores en el Cecan por medicamentos que aceleren su enfermedad: Ethel Jaimes

Redacción Más Noticias, 14 de septiembre de 2017

Xalapa, Ver.- La directora del Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, Ethel Zulie Jaimes Reyes, desmintió la información publicada en algunos medios digitales, respecto al presunto deceso de 17 menores por medicamentos que aceleran la enfermedad.

La funcionaria estatal puntualiza en un comunicado la manera en que se administran los medicamentos para tratar los padecimientos de los pequeños que son atendidos en esa institución:

El Centro Estatal de Cancerología (CECAN) “Dr. Miguel Dorantes Mesa” cuenta con la acreditación por parte del Consejo Nacional de Salud para brindar tratamiento a pacientes con cáncer infantil, con la cobertura del Seguro Popular y Gasto Catastrófico. Los onco-hematólogos pediatras se apegan a Protocolos de Quimioterapia Nacionales, para el manejo de leucemias linfoblásticas agudas.

El fármaco L-Asparaginasa forma parte del manejo poliquimioterapéutico de estos pacientes, dicho fármaco es provisto a nuestro centro de atención médica a través de proveedores autorizados, bajo el Nombre comercial LEUNASE, del Laboratorio SANFER, en presentación de 10,000 UI, Solución Inyectable.

De enero a septiembre de 2017, en el CECAN se han aplicado un promedio de 800 tratamientos con L-Asparaginasa a niños con cáncer.

Cabe señalar que la tasa ajustada de mortalidad para el Centro Estatal de Cancerología está por debajo de la media nacional para esta patología.

Los médicos oncólogos pediatras del CECAN nos pronunciamos en contra de la publicación, pues difama nuestros procesos de operatividad y súper especialización médica, que en todo momento han sido apegados a normativas sanitarias vigentes, pero además mina la confianza y certidumbre de nuestros derechohabientes y no favorece la imagen institucional de este gran centro de atención oncológico.