Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Falso, no se eliminaron las Matemáticas en nuevos libros de texto: Cuitláhuac García

Falso, no se eliminaron las Matemáticas en nuevos libros de texto: Cuitláhuac García

Agencia de Noticias RTV, 3 de agosto de 2023

Xalapa, Ver.- Los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), correspondientes al ciclo escolar 2023-2024, sí traen la materia de matemáticas y por tanto es falso que estás se hayan eliminado, así como tampoco son solo tres páginas, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Aunado, a ello, expuso que la razón real de la crítica de la oposición es porque se les fue de las mano un negocio de 2 mil 500 millones de peso a empresas extranjeras, “es el dolor de la derecha corrupta”.

“Pretendo echar por tierra (la mentira) que habían quitado matemáticas, así lo vi en comentarios en redes de los derechosos, porque algo de lo que yo enseño son matemáticas y por eso hay que leer los libros”.

En conferencia de prensa mostró al azar el libro de cuarto grado, que incluso está en cife.edu.mx/recursos, en donde se puede apreciar que sí está la materia y también rechazó que los nuevos materiales no estén bien hechos.

Defendió que ahora con el nuevo modelo se alientan nuevas maneras de aprender a la niñez por sí mismo, “que se atreva a construir su propio conocimiento a través de un problema cotidiano al que se va a enfrentar y no necesariamente por el maestro”.

“Es un cambio progresivo de la educación que se tiene que dar, y ese es el planteamiento en los libros de textos para la educación básica”, ya que el modelo disciplinario anterior demostró que no estaba funcionando pues la media en matemática y comprensión de lectura está por debajo de la media.

De ahí que de nueva cuenta volvió a condenar la posición de la derecha extrema e irracional por incentivar a quemar los libros, “pienso de que además de que la oposición se han menguado, se está rompiendo con un negocio de la impresión de libros”.