Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Falleció Francisco Bonilla Vázquez, entrenador nacional de boxeo

Falleció Francisco Bonilla Vázquez, entrenador nacional de boxeo

Agencia de Noticias RTV, 24 de septiembre de 2020

México.- La Federación Mexicana de Boxeo (FMB) y el Comité Olímpico Mexicano (COM) lamentan informar del sensible fallecimiento del entrenador nacional Francisco Bonilla Vázquez, acaecido la madrugada de hoy en su domicilio, de causas hasta el momento desconocidas, a los 61 años de edad.

Oriundo de Tlalnepantla, Estado de México, Francisco Bonilla Vázquez nació el 10 de noviembre de 1958.

Francisco Bonilla Vázquez se destacó por entregar desinteresadamente sus conocimientos a todo aquel púgil que llegaba al Gimnasio de Boxeo del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM). A ganarse con su carisma y humildad el corazón de todos los futuros campeones. Pero sobretodo, con trabajo y disciplina, llevarlos a cumplir sus sueños de gloria.

Durante cinco ciclos olímpicos al frente del seleccionado nacional de boxeo, Bonilla Vázquez se dedicó también a crear un nutrido grupo de boxeadores que destacaron en diversas divisiones y hasta llegaron a conquistar el podio, en competencias del movimiento olímpico tales como Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos, en estos últimos llevó a dos púgiles al podio, Cristian Bejarano, en Sydney 2000, y Misael Rodríguez, en Río de Janeiro 2016.

De igual manera, en el boxeo amateur consiguió llevar a boxeadores a obtener triunfos importantes en Campeonatos Mundiales, categorías cadetes, juvenil y mayor. Importante señalar que gran número de estos pugilistas amateur que representaron a nuestro país, han tenido destacada actuación en el boxeo de paga.

Bonilla Vázquez también se desempeñó como instructor de entrenadores al contar con un certificado nivel 3 estrellas, máximo grado a nivel internacional, otorgado por la Asociación Mundial de Boxeo Amateur (AIBA).

Bonilla Vázquez fue entrenador auxiliar de la selección nacional de 1994 al 2000, y entrenador nacional del 2000 a la fecha. Actualmente se preparaba para llevar al seleccionado nacional a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Le sobreviven su viuda Martha Gutiérrez López y su hijo Julio César Bonilla Gutiérrez.