Xalapa, Veracruz, México, a martes 25 de junio de 2024

Falla en motor de refinería de Mina genera salida anormal de humo; situación está bajo control

Falla en motor de refinería de Mina genera salida anormal de humo; situación está bajo control

Enrique Burgos, 17 de mayo de 2024

Minatitlán, Ver.- Un nuevo incidente se registró al interior de la refinería Minatitlán en el sur de Veracruz. De acuerdo con el reporte del director de Protección Civil, Edmundo Gómez, presuntamente una falla en la planta Catalítica I originó un fuerte desfogue de producto que alarmó a la población.

El hecho se registró durante la mañana y medio día de este viernes. Desde la colonia Obrera y Tacoteno, incluso desde el Centro comenzaron a recibir reportes sobre una enorme columna de humo amarillo que desprendía un fuerte olor.

Protección Civil acudió de inmediato al lugar y junto a personal de Pemex, confirmaron que el desfogue es parte de los protocolos de seguridad tras presentarse una falla en uno de los motores de la planta.

“Llamamos al personal de la refinería, nos comenta que hubo ahí un descontrol por un motor en la planta Catalítica I, el cual hizo que este desfogue se viera muy aparatoso aquí en la colonia y en la ciudad, porque muchos reportes también fueron por parte del centro que estaba percibiendo ese olor y ese humo”, indicó Gómez.

Tras presentarse el incidente, personal de la refinería atendió la emergencia y sacaron de operación la planta, Edmundo Gómez confirmó que este hecho no representó un riesgo para las colonias aledañas y que no hay lesionados. Pero dijo que el humo continuará saliendo de la estructura, por ello pide a la población extremar precauciones y utilizar trapos húmedos en el rostro, por si se siente afectados.

Agregó que hasta el momento no ha sido necesaria la evacuación de las colonias cercanas a la refinería y que tampoco han atendido a personas por intoxicación. Aún se desconoce qué tipo de producto se desfogó.

“Comentarle a la ciudadanía que la planta ya está fuera de operación es lo que nos comenta personal de la refinería, de Pemex entonces bueno tomar muchas precauciones en dado caso que llegara a presentarse este tipo de descontrol, siempre tener un trapo húmedo a la mano para taparse las vías respiratorias”, añadió.

Hasta el momento Petróleos Mexicanos (Pemex), no ha informado sobre el incidente registrado al interior de la refinería Lázaro Cárdenas.