Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Extremar cuidados ante incremento de incendios en Xalapa y alrededores, piden bomberos

Luis Antonio Luna Ortega, 27 de marzo de 2024

Xalapa, Ver.- En las últimas semanas se han incrementado el número de incendios de pastizales en Xalapa y la región, a donde se ha desplazado el Cuerpo de Bomberos, y ocasionalmente a algunos de los 19 municipios a dar servicio, por lo que invitan a la población a extremar cuidados en el uso del fuego.   

Si bien el uso del fuego está reglamentado por medio de la Norma Oficial Mexicana, NOM-015-semarnat/sagarpa-2007, es la sociedad en todo momento la responsable de actuar en la reducción del riesgo de conflagraciones en el ámbito urbano explicó José Luis Acosta. 

“Estamos dentro del parámetro, pero ya para la zona centro me decían que en Mendoza han llegado hasta casi los 40 grados, donde está pegando feo en los cerros de aquella zona; estamos en comunicación con ellos”. 

La recomendación también para quienes salen de vacaciones es desconectar los aparatos eléctricos que no serán usados o sirvan para preservar los alimentos, en caso de los hogares.

“Dejar sus tanques cerrados porque la luz no podemos decirle que corten porque la mayoría tienen refrigerador y tienen alimentos perecederos, pero sí desconectar la televisión, las computadoras por seguridad de ellos mismos, porque tristemente por un descuido o una dejadez o por creer que perdemos unos minutos vamos a perder mucho patrimonio”. 

Destacó que ante cualquier temor de conflagración active el servicio de emergencia marcando el 911, o el 2288 150080 y 2288150002, para que los Bomberos de Xalapa atiendan la solicitud de auxilio.