Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Extreman protección de iguanas en Tuxpan

Extreman protección de iguanas en Tuxpan

José Ramón Ayala, 26 de mayo de 2021

Tuxpan, Ver.- Al aumentar las visitas al Santuario de las Iguanas ubicado en la colonia Jardines de Tuxpan, las autoridades de Ecología y Medio Ambiente han llamado a la ciudadanía a apoyar en el cuidado y protección de esta especie, principalmente al haber personas que acuden al sitio a tratar de dañarlas o hurtarlas.

En este sentido, la Oficina de Ecología ha recibido reportes de afectaciones a estas
especies que están en peligro de extinción, por lo que han reforzado los recorridos y vigilancia no sólo las autoridades, sino también quiénes acuden de manera
recurrente a alimentarlas.

En dicha zona habitan dos especies, la iguana verde y garrobo negro, esta última se encuentra dentro de la NOM 059 que enlista como una especie protegida en peligro de extinción.

Ante ello, las autoridades competentes han exhortado a la ciudadanía a denunciar en caso de observar que estos animales sean maltratados. Además en caso de circular en vehículo por la zona, se encuentran varios señalamientos e indicadores viales para que se evite atropellarlas.

Las iguanas también son atrapadas para su venta ilegal, por lo cuál han solicitado que en caso de obtener información sobre la comercialización irregular de la
especie sean denunciados ante él área de Ecología Municipal, quienes actuarán conforme a la ley lo establece.