Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Expuesta trayectoria de Alberto de la Rosa en el Museo de la Música Veracruzana

Héctor Juanz, 24 de mayo de 2023

Xalapa, Ver.- “Trovador jarocho” es la exposición compuesta por fotografías, instrumentos musicales y documentos que recorren la trayectoria musical del arpista Alberto de la Rosa.  

“Dar a conocer al público quién es Alberto de la Rosa, un personaje muy íntimo de Veracruz que ha dado su vida, alma y corazón al mundo entero. Esta sala es una pequeña parte de su colección de instrumentos, cada vez que recorre una parte del mundo trae un instrumento y dice este me lo llevo a mi casa porque es parte de mi colección, en otra sala tenemos los reconocimientos veracruzanos, nacionales, internacionales”, señaló Rosario Guzmán Galindo, curadora. 

La música veracruzana cautivó desde muy pequeño a Alberto, pero fue el arpa el instrumento que lo llevó por el mundo y a enaltecer el son como expresión musical y cultural de Veracruz con el grupo Tlen Huicani. Así lo muestra un mapa en el que están marcados los países donde se presentó, que es parte de esta exposición que es parte del festival dedicado a su honor.  

“No sólo es interprete y compositor, sino que es una persona que ha ido más allá y llevado no sólo la tradición, si no la educación de la música del arpa y ha trascendido fronteras, a cuántos países. Estamos muy honrados de poder recibirlo en esta casa y que por parte del ayuntamiento se haya dado esta iniciativa, de hacer un homenaje a quien de verdad lo merecía”, destacó Messe Merari.

La exposición permanecerá abierta al público en general durante un mes, en este Museo de la Música ubicado frente al parque de Los Berros, en el centro de Xalapa.