Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Exportaciones de América Latina crecen un 25% este año, tras caer un 10% en 2020

Exportaciones de América Latina crecen un 25% este año, tras caer un 10% en 2020

Agencia de Noticias RTV (ONU), 8 de diciembre de 2021

Las exportaciones de América Latina y el Caribe crecerán un 25% este año, luego de caer un 10% en 2020, según el último análisis de la comisión económica para la región.

La CEPAL proyecta un incremento del 25% en el valor de las exportaciones regionales impulsado por el alza del 17% de los precios de exportación y una expansión del 8% del volumen exportado. El valor de las importaciones aumentaría un 32%, con una expansión del 20% en su volumen y un 12% en precios. 

Vemos una recuperación asimétrica, heterogénea y en un contexto de alta incertidumbre”, explicó Alicia Bárcenas, la secretaria ejecutiva de la CEPAL.

América del Sur registraría el mayor aumento (34%) ya que se beneficiaría especialmente de los mayores precios de las materias primas. Una situación similar se observa en el Caribe, que se beneficiará de los altos precios del petróleo, el gas y la bauxita.

El mercado exterior que más crece es China, con un aumento del valor de las exportaciones del 35%. Los envíos a la Unión Europea crecerían un 23% y a Estados Unidos un 19%. Las exportaciones que se quedan dentro de la región aumentarán un 33%.