Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Exponen carta del Che a Castro y documentos de la CIA sobre el guerrillero

Exponen carta del Che a Castro y documentos de la CIA sobre el guerrillero

Fermín Ramírez, 20 de octubre de 2017

Ciudad de México.- Revalorar uno de los periodos más enigmáticos, poco conocidos y estudiados de la vida de Ernesto Guevara (Rosario, Argentina, 14 de junio, 1928–La Higuera, Bolivia, nueve de octubre, 1967) es uno de los objetivos de la exposición El Che: una odisea africana, que fue abierta al público en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México y que podrá visitarse hasta el 21 de enero de 2018.

La muestra reúne documentos e imágenes sobre los siete meses de estancia de Ernesto Guevara, el Che, con la guerrilla del Congo; entre ellos, una carta escrita de puño y letra por Ernesto Guevara para Fidel Castro, fechada el 31 de marzo de 1965, y documentos clasificados de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

A través de fotografías, videos, escritos y piezas de arte, se pone en contexto su incursión en tierras africanas, por un ideal de independencia y libertad anticoloniales.

En el acto de inauguración, el subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Saúl Juárez Vega, comentó que la figura del Che Guevara formó parte del corazón de jóvenes que, como él, estudiaron en escuelas públicas y pensaban en Cuba como un mundo diferente que abrió a una nueva realidad.

Juárez Vega compartió que de manera personal siempre he tenido debilidad por aquellos personajes que al mismo tiempo que dan la vida por un ideal, son escritores y lectores, siendo el caso del Che Guevara, quien escribió cuento, ensayo y novela.

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó por su parte que a 50 años de la muerte del Che, su figura es quizá una de las más icónicas de nuestro tiempo y a su vez sigue siendo un desconocido, “una paradoja propia de los grandes hombres”.

“El Che: una odisea africana” basó su guión curatorial en el libro “Pasaje de la guerra revolucionaria: Congo”escrito por Ernesto Guevara, donde expuso sus miedos, soledad y pensamientos humanistas, políticos e ideológicos.

La muestra se divide en núcleos temáticos titulados “actos y llamadas”; los “actos” son referencias textuales del libro referido, mientras que las “llamadas” son las reflexiones curatoriales sobre los hechos narrados.

El primer acto describe el acercamiento del Che con los líderes africanos, el segundo acto plantea la preparación del Che para su viaje a África, su llegada incógnita al Congo, la enfermedad de su madre, su retirada del país y su estadía en la embajada de Cuba en la capital de Tanzania.

Entre las instalaciones de arte que componen el montaje están la de un suelo arenoso en la que se pueden ver imágenes en gran formato del Che con sus amigos del Congo, y la de una especie de tumba en la que están los libros preferidos del líder rebelde enterrados. 

El Che: una odisea africana, presentada por la UNAM a través de la Cátedra Nelson Mandela, la Secretaría de Cultura, y el Gobierno de la Ciudad de México, permanecerá abierta al público hasta el 21 de enero de 2018 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El recinto se ubica en la calle Justo Sierra No. 16, Centro Histórico, con horarios los martes de 10:00 a 20:00 horas; y de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La admisión general cuesta 25 pesos y los martes la entrada es libre.