Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Expertos en política nacional e internacional participan en el Museo de la Lectura

Héctor Juanz, 5 de marzo de 2024

Veracruz, Ver.- La relación bilateral entre México y Estados Unidos podría estar a cargo de mujeres en los próximos años de ganar la elección presidencial de los estados unidos, Joe Biden.  

En dicho escenario, Kamala Harris podría tomar el poder si la salud de Biden empeora.  

Así, de ganar alguna de las candidatas a la presidencia de México, la política exterior entre ambos países estará a cargo de mujeres, un escenario inédito hasta ahora, expuso María Cristina Rosas, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, durante la conferencia magistral «El impacto para México de las elecciones de Estados Unidos» que se realizó como parte de las actividades del Museo de la Lectura organizadas por el Colegio de Veracruz.  

“Creo que sería muy positivo, sería inédito también, sería la primera vez en la historia de los dos países, creo que habría empatías o quizá nuevos enfoques también respecto a cómo se podría desarrollar la relación, pero sí es importante que México vea más allá de lo que tradicionalmente ha hecho, tener una política exterior estructurada y que no sólo se dirija al presidente, sino que trabaje mucho con el Congreso de Estados Unidos y a ver a quién designamos también como embajador o embajadora en Washington, ese será otro tema importante”.   

De ganar Trump, la relación con México se complicaría, ya que es misógino, consideró.  

En cualquiera de los casos, México y Estados Unidos deben abordar temas de seguridad, migración, tráfico de drogas y de fronteras, además de comercial.  

Estos escenarios fueron expuestos en el marco de estas actividades que se realizan en el museo Kaná, en Xalapa, donde además de disponer de distintas lecturas, se reflexiona sobre distintos temas relacionados al humanismo.  

“Fuimos muy cuidadosos con el programa, lo hicimos desde el año pasado, venimos trabajando desde el año pasado. Las presentaciones de los libros llaman mucho la atención, como esta que se está llevando a cabo, es una investigadora de primer nivel y el tema es increíble, que es la relación entre México y Estados Unidos”. 

Los debates y reflexiones , además de lecturas y libros están dirigidas a la población en general, hasta  el próximo jueves 7 de marzo en el museo Kaná, ubicado en la avenida Murillo Vidal, en Xalapa.