Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Expectativas de Coatzacoalcos y la región se elevan con licitación de polos de desarrollo del CIIT

Expectativas de Coatzacoalcos y la región se elevan con licitación de polos de desarrollo del CIIT

Enrique Burgos, 9 de julio de 2023

Coatzacoalcos, Ver.- El anuncio de la licitación de los polos de desarrollo del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que hizo la semana pasada el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, eleva las expectativas en el sur de Veracruz y sobre todo en Coatzacoalcos.

Emmanuel Peña Sánchez, vicepresidente nacional de proyectos en Canacintra, aseguró que esto disminuye la percepción de inseguridad que había en la ciudad, genera empleos y sobre todo el interés de inversionistas en la zona.

“Coatzacoalcos va muy bien toda vez que se ha registrado ya en la percepción esta baja en el tema de la inseguridad y hace que inversionistas volteen a ver a la zona con otros ojos y ya con el anuncio oficial, el proceso oficial de inicio de al menos cinco parques donde ya están en proceso de licitación, esto genera una expectativa todavía mayor del avance de las obras de lado de Coatzacoalcos y Salina Cruz, me refiero a los puertos y el ferrocarril e indudablemente ha avanzado mucho”.

Consideró que poner en marcha la infraestructura logística de los polos de desarrollo del corredor durante este sexenio contribuye en generar mayor atracción de inversiones en los parques industriales.

Lo anterior se verá reflejado en cadenas de valor en proveeduría, empleos y los servicios para toda la gente que operará en los parques y quienes los construyen.

“La expectativa es que a fin de año se sepa quiénes son los operadores de estos primeros cinco parques y entonces se generará la segunda parte que es la atracción de inversiones en los parques de quienes se decidan poner con estas nuevas vocaciones que se han generado”.

Añadió que son parques de transformación que tendrán niveles de producción altos y el financiamiento de las empresas se dará paulatinamente, pues no existen tasas competitivas como otros lugares.