Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Exitoso primer Gran Retto, por los Arrecifes veracruzanos 2023

Exitoso primer Gran Retto, por los Arrecifes veracruzanos 2023

Agencia de Noticias RTV, 28 de agosto de 2023

Boca del Río, Ver.- El veracruzano Gerardo Kanagusico Rodríguez Rosales y el poblano José Luis Álvarez Chávez, se proclamaron triunfadores absolutos en las distancias de 5 y 8 kilómetros respectivamente, de lo que fue la primera edición de Gran Retto por los Arrecifes Veracruzanos 2023, la cual se realizó en Antón, Lizardo, Veracruz.

La primera edición de este certamen fue todo un éxito el cual estuvo organizado en conjunto por el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y la empresa veracruzana Gran Retto, evento que reunió a 500 participantes tanto locales, estatales y de otros lugares de la República Mexicana.

El evento se realizó en las distancias de 500 metros, 1.5 kilómetros, 5 y 8 kilómetros. Fue toda una fiesta el evento, debido a lo llamativo de las salidas de las distancias 5 y 8 km, las cuales fueron de las Islas Salmedina y En medio respectivamente y que fueron del agrado de las y los participantes.

El triunfador absoluto en la distancia de 5 Kilómetros fue el veracruzano Gerardo Kanagusico Rodríguez Rosales, quien registró un tiempo de tres horas, un minuto y 52 segundos. El ganador es integrante del equipo Al-Límite y se registró en la categoría 30-39 años varonil.

Mientras que el triunfador absoluto de la distancia de 8 kilómetros, fue el originario de San Pedro Cholula, Puebla, José Luis Álvarez Chávez quien registró un tiempo de tres horas, 51 minutos y 15 segundos. Es integrante del equipo Polideportivo Centro.

El resto de las categorías de las distancias de 5 y 8 kilómetros, fueron suspendidas por Capitanía del Puerto de Alvarado debido a las fuertes rachas del viento que azotaron el pasado domingo en Antón Lizardo, Alvarado y que fue para salvaguardar a las y los participantes. Las otras distancias de 500 metros y 1.5 kilómetros sí se llegaron a desarrollo de manera efectiva.

“La competencia estuvo buena pero al final ya se puso rudo por el viento que estuvo fuerte, pero esto es lo que pasa cuando hay vientos y que llegan así de repente”, indicó el triunfador absoluto José Luis Álvarez.

Agregó “Tengo diez años nadando y tuve que aplicar la experiencia. Cuando estaba el oleaje trataba de ver cuando iba una grande y aprovechar y ver donde estaban las boyas porque luego estaba el viento y trataba de nadar lo más pegado al agua posible. Este triunfo se los dedico a mis papás”.

Tanto Gregorio y José Luis, fueron los únicos que llegaron bien a la meta de sus distancias de 5 y 8 kilómetros sin necesidad de ayuda. El resto de las categorías y participantes fueron ayudados por las lanchas que vigilaron toda la ruta de este Gran Retto por los Arrecifes Veracruzanos.

El resto de las distancias se realizaron de manera normal, sin contratiempos y con mucha algarabía por parte de las y lo competidores, quienes prometieron regresar para el próximo año a esta competencia en los Arrecifes Veracruzanos.

A todos los competidores se les entregó medallas de participación. Mientras que a los de 1.5 kilómetros también de premiación y trofeos a los ganadores absolutos con mejores tiempos. Todos los resultados se pueden consultar en el portal www.granretto.com