Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Exhorta Sefiplan a denunciar cualquier intento de coyotaje o irregularidad de servidores públicos

Leticia Silva Sosa, 28 de junio de 2023

Xalapa, Ver.- Trabaja la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en la depuración de prácticas ilegales, irregulares, injustas y de riesgo para los usuarios de los diversos trámites y servicios que ofrece la dependencia. 

Diego Meléndez Bravo, subdirector de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación en la entidad, refirió que, a partir de las verificaciones y seguimiento de quejas y denuncias ciudadanas, se han erradicado dichas prácticas, detectando y eliminando a los coyotes. 

“Combatimos muchísimo esta parte de la corrupción. Podemos decir que algunas oficinas de Hacienda del Estado se vieron observadas, el personal administrativo que tenían una red de trabajos directos con este tipo de personas (…) desarticulamos una red general de trámites que se hacían entre la zona norte, la zona sur y parte de la cuenca, pero que fue en parte por colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública que logramos desarticular esta red de gestores”.

Meléndez Bravo reconoció que el coyotaje administrativo se dio en contubernio con algunos trabajadores de la dependencia, por lo que la instrucción es, desarticular cualquier tipo de irregularidad o corruptela al interior de la dependencia. 

Y es que, cabe señalar que se presentaron algunas quejas de presuntos “gestores”, que cobran a los usuarios por hacer trámites que, en la mayoría de los casos, son gratuitos y que al utilizar documentos oficiales se corre el riesgo de que puedan ser utilizados con otros fines.