Xalapa, Veracruz, México, a jueves 16 de mayo de 2024

Eurodiputados evalúan crisis en Nicaragua, gobierno prohíbe protestas

Eurodiputados evalúan crisis en Nicaragua, gobierno prohíbe protestas

Notimex, 24 de enero de 2019

Managua.- La delegación del Parlamento Europeo inició hoy su agenda de trabajo con el gobierno de Nicaragua, mientras que la policía se desplegó nuevamente en puntos importantes de la capital Managua para prevenir protestas luego de que se prohibió una marcha convocada para este día.

Los eurodiputados, quienes llegaron a Managua la víspera para evaluar la situación en el país y apoyar el restablecimiento del orden, se reunieron la mañana de este jueves con el ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, en las instalaciones de la cancillería en Managua.

Tras el encuentro, la misión de 11 parlamentarios europeos se dirigió a la sede de la Asamblea Nacional para entrevistarse con el presidente legislativo, Gustavo Porras, y otros diputados nicaragüenses.

La delegación también tiene previsto conversar con representantes de los grupos sociales del país, como campesinos, mujeres y estudiantes, así como con periodistas, empresarios y obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), y con el presidente Daniel Ortega.

El objetivo de la visita de los miembros del Parlamento Europeo es conocer a detalle la crisis sociopolítica que atraviesa el país, verificar los derechos humanos y la democracia, y tratar de impulsar el diálogo para el restablecimiento del orden constitucional.

Por el momento se desconoce el resultado de sus conversaciones con Moncada y los legisladores, sin embargo, Ramón Jáuregui Atondo, diputado español que encabeza la delegación europea, ha declarado que la visita de tres días a Nicaragua es “en defensa de la democracia y el Estado de derecho”.

Mientras los representantes de la Unión Europea (UE) trabajan en su agenda, el gobierno nicaragüense nuevamente llenó de policías y agentes antimotines las rotondas y principales avenidas de Managua, después de que estuvieron libres la víspera cuando arribaron los eurodiputados.

Desde temprana hora este jueves, cientos de agentes de la Policía Nacional se desplegaron en las principales avenidas e intersecciones de la capital, una presencia policial que únicamente se ha observado en días en que el gobierno teme manifestaciones antigubernamentales, acotó El Nuevo Diario.

Según el semanario Confidencial, la medida refleja el temor del gobierno de Ortega a que los ciudadanos aprovechen la presencia de la delegación europea para “mostrar su repudio contra la dictadura”.

La policía prohibió además una marcha cívica pacífica que había sido convocada para este jueves por el sector empresarial del país, a través de la cual pretendían exigir una solución a la crisis, que estalló en abril del año pasado y ha dejado más de 400 muertos, según datos de organismos de derechos humanos.

Los empresarios, agrupados en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico (Funides), criticaron la decisión de la Policía Nacional y sus argumentos para prohibir la marcha.

El gremio rechazó de manera enérgica el que la policía les haya negado el permiso para realizar la manifestación, acusándoles de promover y participar en actividades que van en contra de la seguridad de las familias nicaragüenses en los últimos meses.

“La Policía Nacional nos acusa de ser partícipes de una serie de actividades absurdas, que rechazamos enérgicamente. Exigimos que se retiren de inmediato esas acusaciones infundadas de la autoridad judicial”, sostuvo el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Los empresarios defendieron su libertad de expresión como un “derecho constitucional irrenunciable”, reiteraron su compromiso de trabajar por la democracia, justicia, seguridad y prosperidad en Nicaragua, y llamaron de nueva cuenta al gobierno de ortega a aceptar un diálogo nacional.

Otro sector que defendió su derecho a la libertad de expresión fue el periodismo independiente, pues trabajadores del Canal 12 denunciaron este jueves el asedio de la policía, cuyos oficiales rodearon desde temprana hora las instalaciones y registraron a cada trabajador y visitante que entró al lugar.

De acuerdo con los reportes, la policía preguntaba a cada persona que registró si portaba armas, revisó todos los vehículos en el lugar y además incautó equipo periodístico a reporteros de la emisora Radio Corporación que llegaron para conocer la situación.

El pasado lunes, la UE condenó la “represión” en Nicaragua y se dijo dispuesta a tomar medidas para favorecer una solución a la crisis y responder al deterioro de la situación de los derechos humanos y el Estado de Derecho, por ello la delegación que está en Managua debe conocer de primera mano la situación.