Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Estudiantes UV pintan mural de lenguaje de señas con enfoque inclusivo

Estudiantes UV pintan mural de lenguaje de señas con enfoque inclusivo

Tonantzin Zapata, 23 de junio de 2023

Minatitlán, Ver.- Estudiantes de la facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV) campus Minatitlán realizaron un mural de lenguaje de señas inclusivo.

Al respecto, la coordinadora regional del Programa Universitario de Educación Inclusiva, Viridiana García Mora explicó que surgió de un taller de lengua de señas que se realizó en la facultad y que llamó la atención de los estudiantes dado que querían aprender más acerca del tema.

“Para seguir dándole la sensibilización y aportando y nutriendo esta participación en ellos, que realmente les gustó, pidieron más, queremos aprender más, realmente es algo básico pero de aquí es un parte aguas para seguir avanzando, lleva mucho tiempo pero somos muy poquitos los que empezamos a conocer”.

Aunque fueron seis los alumnos mayormente involucrados, la profesora Miriam del Carmen Ríos Martínez, enlace de inclusión de la facultad de Odontología dijo que se sumaron más alumnos a participar e incluso personal académico.

“Podemos mostrar el talento de nuestros chicos y sensibilizar a toda nuestra comunidad estudiantil y lo hemos visto con pacientes, pasan, se paran y hacen señas, sabemos que esto puede tener un gran impacto, que es el objetivo principal de hecho”.

El mural además de representar el alfabeto con señas, incluye también diversidad en los tonos y tipos de piel que existen en el mundo.