Xalapa, Veracruz, México, a sábado 18 de mayo de 2024

Estudiantes del Cobaev 18 de Coatzacoalcos se preparan para competencias internacionales

Estudiantes del Cobaev 18 de Coatzacoalcos se preparan para competencias internacionales

Fluvio César Martínez, 23 de julio de 2019

Coatzacoalcos, Ver.- A pesar de estar en periodo vacacional, jóvenes continúan estudiando en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), plantel 18 de coatzacoalcos.

Tienen una meta bien fijada: llegar a las competencias internacionales de matemáticas, física, química, biología e informática.

Son cinco alumnos que están bajo el asesoramiento del maestro Abel Granado López, quien les ayuda con prácticas y ejercicios.

“Los protocolos en el área de ciencias experimentales son teórico-prácticos; los temas salen totalmente fuera de los programas de estudio, son temas de nivel licenciatura y un poco más y amplio el conocimiento que se debe de tener”, señaló.

De ahí que los estudiantes tienen que sacrificar horas de diversión por estudio.

Yael Said de Jesús Brito tiene como meta llegar a Japón en la Olimpiada Internacional de Biología, pero antes tiene que ganar el título nacional para ser integrado al grupo que representará nuestro país.

“Muchos libros, exámenes, tutoriales, clases que me dan exolímpicos de manera externa, porque la preparación debe ser minuciosa, exhaustiva y principalmente ver la manera de tener más oportunidades; encontrar una estrategia de aprender más y aplicarlo de mejor manera”, explicó.

Bajo la inspección del maestro Abel, estudian más de 5 horas diariamente, aunque la práctica continúa en casa.

Abraham Antonio Pineda, se considera un fanático de la química, por lo que engloba su estudio teórico y práctico.

 “A mí me tocarían dos olimpiadas internacionales: en el 2020 en Turquía y en el 2021 en Osaka, Japón; hay otras personas que se están preparando en todo el país, pero con la perseverancia, podemos lograrlo”. Lápiz, libretas, libros y calculadoras son suficientes para los estudiantes destacados para seguir practicando en estos días de vacaciones.