Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Estudiantes de artes visuales realizan el mural de la FILU

Héctor Juanz, 17 de abril de 2024

Xalapa, Ver.- El exilio que en distintos años vivieron habitantes de España y de países latinoamericanos como Uruguay, Argentina y Chile a consecuencia de las dictaduras y la violencia es el tema del mural alusivo a la Feria Internacional del Libro Universitario de este 2024.  

Se llama memoria resiliente, la narración visual que conduce a la Casa del Lago UV donde del 10 al 19 de mayo se realizará la FILU, inicia con la llegada españoles a bordo del buque Sinaí e incluye la problemática que vivieron las mujeres y los niños exiliados.      

“Es abordar este aspecto solidario y resiliente de lo que fueron las relaciones resultantes de las personas que tuvieron que salir de forma obligada de su país para sentirse seguros y cómo recibieron acopio en México y así mismo tenemos como resultado grandes acontecimientos artísticos como Remedios Varo, que se asentó en México” dijo Alexis Solís Murcio.  

“Casi siempre se habla de hombres que ayudaron, pero casi nunca se habla de todo el apoyo que hicieron las mujeres y en este caso estamos haciendo a las mujeres que ayudaron mucho en este exilio de Argentina, ellas eran madres de los que iban como persiguiendo, por decirlo así, en el exilio” indicó Gabriela Templos.

“Estamos representando también a las infancias, niños que también salieron de sus casas a muy temprana edad y sin saber qué es lo que estaba pasando en el mundo…estamos abordando también cómo entre ellos mismos se apoyaban y cómo llevan sus hogares con ellos mismos. Hay como un montón de documentos que reflejan a través de dibujos cómo es que ellos veían este cambio, este proceso que al final de cuentas fue para una mejora de ellos y sus familias” expuso Beatriz Villegas.  

Desde que comenzó a pintarse, este mural provocó el interés de quienes caminaban por el paseo de los lagos, cumpliendo así con la función estética y reflexiva del muralismo.  

“Es lo bonito del arte y del arte público, que causa esa intriga a la que gente. De cierta manera es cambiar la visión del constante transitar por estas calles, a veces hay un muro blanco, luego otro colorido y es ahí donde inicia la imaginación, las preguntas de cada persona: ¿hacia dónde va dirigido? Ya cuando llegan a ver el resultado final y se ve el contexto final, es la sopresa de cada uno, esto es algo fundamental para las infancias, ayuda a retroalimentar la imaginación, la curiosidad por el arte y la historia misma” comentó Abundio Muñoz.  

El mural “Memoria resiliente” será inaugurado el próximo 10 de mayo, con el inicio de la FILU 2024.