Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Estudiante UV investiga rescate de maguey pulquero

Estudiante UV investiga rescate de maguey pulquero

Agencia de Noticias RTV (UV), 28 de noviembre de 2023

Xalapa, Ver.- “La reactivación del cultivo del maguey pulquero (Agave salmiana) abre la posibilidad de generar riqueza social y cultural, además esta especie originaria del continente americano crece en suelos áridos, e incluso ayuda a la recuperación de terrenos ya no aptos para la siembra”, mencionó Ulises Yalith Zárate Salazar, alumno de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV). 

El joven, quien cursa la Licenciatura de Ingeniería en Agronomía, desarrolla un proyecto recepcional donde propone la aplicación de técnicas de propagación y mejoramiento genético como alternativa para reducir la pérdida de variabilidad, aumentar la reproducción y viabilidad de las semillas de Agave salmiana.

Su distribución en México se da en diversos ambientes, principalmente en climas áridos y semiáridos que incluyen los bosques de coníferas en sistemas montañosos y matorrales desérticos.  

Ulises Zárate compartió que la superficie nacional destinada a su cultivo en 2021 fue de alrededor de 139 mil hectáreas, de las cuales se cosechó el 17% con una producción total de un millón 776 mil toneladas, con valor de poco más de 29 mil millones de pesos.  

De la especie se obtiene pulque, miel, pan y gusanos comestibles, además la planta es utilizada en la fabricación de artesanías y preparación de barbacoa y otros platillos. 

No obstante, su producción enfrenta diversas problemáticas entre las que están el saqueo ilegal, sobreexplotación, destrucción de su hábitat por su lento crecimiento, aunado a las bajas tasas de reproducción sexual y asexual, que conllevan una pérdida de variabilidad genética.  

En el municipio de Perote es común que los sembradíos de agave se sustituyan por papa o campos destinados a la cría de ganado, porque brindan ganancias en un tiempo menor.  

En su proyecto de investigación, el estudiante planteó un sistema de cultivo in vitro, donde evaluó cuatro tipos de luz LED –roja, blanca, azul y roja + azul– y una fluorescente en la tasa de germinación de semillas de maguey pulquero. 

El trabajo se llevó a cabo en Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la UV, y en él se usaron semillas colectadas en el Valle de Perote.  

Ulises Zárate comentó que los resultados obtenidos arrojaron que las semillas expuestas a la luz LED roja + azul alcanzaron una germinación de 48.5%, y a la blanca de 47%, a diferencia de los otros espectros evaluados.  

Manifestó que las luces LED son de gran utilidad en la germinación in vitro de Agave salmiana, por lo cual se recomienda este tratamiento a fin de multiplicarlo y reactivar los cultivos en las regiones dedicadas a su cosecha.  

“Aunque la especie aún no está en peligro de extinción, tiene una importancia ecológica, cultural y social para muchas localidades, y por ello es fundamental fomentar su recuperación”, concluyó.