Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Estiaje afecta mantos acuíferos de la Huasteca y sierra de Huayacocotla

Juan Badillo, 17 de abril de 2024

Huayacocotla, Ver.- Hace falta agua potable para la población y para la flora y fauna silvestre y doméstica, la Huasteca y sierra de Huayacocotla padece la peor sequía en muchos años.

En la cabecera municipal huayacocotlense, más de siete mil habitantes sufren desabasto de agua potable en su domicilios, lo anterior fue informado por Ricardo Butrón y Marina Martínez, integrantes del comité de agua potable del pozo del Dexte, han llevado a cabo faenas de limpieza en la cual, participan casi siempre del barrio El Chaparral, 3ª manzana de Huayacocotla.

Asimismo, ante la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) han gestionado la documentación necesaria para que el pozo del Dexte, sea concesionado al pueblo y municipio de Huayacocotla.

Agregaron que de acuerdo con laboratorio certificados entre ellos del Politécnico Nacional, el agua tiene minerales y es apta para el consumo humano.

Por otra parte, han denunciado la contaminación que se provoca por drenajes y descarga de aguas residuales en los mantos acuíferos, manantiales y arroyos ubicado en la cabecera municipal.

El comité del pozo del Dexte señala que se gestionaron recursos municipales para tener en buenas condiciones el cárcamo del pozo, sin embargo, hay personas que no respetan al medio ambiente y tira basura en el área circundante;

Por lo que hacen un llamado a la población para evitar contaminar con basura el manto acuífero, que aun en tiempo de estiaje e intenso calor, sigue abasteciendo a un gran porcentaje de habitantes de Huayacocotla.